Industria: el uso de capacidad instalada alcanzó en abril el nivel más alto del año


La utilización de la capacidad instalada en la industria subió al 68,9% en abril, superior al registrado en abril de 2022 (67,1%) y el nivel más alto desde noviembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (86,8%), industrias metálicas básicas (82%), sustancias y productos químicos (77%), papel y cartón (74,6%) y productos minerales no metálicos (72,3%).

En tanto que los sectores que se ubicaron debajo del nivel general son industria automotriz (66,6%), productos del tabaco (63,3%), productos alimenticios y bebidas (62,7%), metalmecánica excepto automotores (61,0%), edición e impresión (60,6%), productos de caucho y plástico (56,8%) y productos textiles (53,9%).

En abril en la comparativa interanual la principal incidencia positiva se observó en las industrias metálicas básicas, que tuvieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 82%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (68,7%).

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una suba interanual de 21,2%, relacionada principalmente a que “durante abril del año pasado se reflejaron paradas técnicas programadas de distinto carácter y duración”, según el INDEC.

Por su parte, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,6%, superior al de abril del año pasado (56,9%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La refinación del petróleo presentó en abril un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,8%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (81,4%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentan en abril incrementos interanuales de 14,8% y 14,2%, respectivamente.

En abril de 2023, respecto al mismo mes de 2022, los productos alimenticios y bebidas exhiben la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,7%, inferior al de abril del año anterior (66%), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas y a la caída en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas productoras de carne aviar.