AySA reactivó el plan de obras en Lomas de Zamora

De las 93 obras activas en el distrito, 23 están ya en ejecución, 15 fueron finalizadas y 44 fueron puestas en servicio.

aysa obras

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) reactivó obras en Lomas de Zamora que permanecían paralizadas durante la gestión anterior, informó hoy la compañía.

De las 93 obras activas en el partido, 23 están ya en ejecución, 15 fueron finalizadas y 44 fueron puestas en servicio; y el resto está en proceso de licitación y proyecto, consignó AySA en un comunicado.

“Desde el inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2019, trabajamos para saldar deudas históricas con Lomas de Zamora, junto con Martín Insaurralde, Marina Lesci y todo el equipo del municipio”, dijo al respecto su presidenta, Malena Galmarini.

Del total de obras en el partido, 60 son de agua; en particular, en la localidad de Lomas de Zamora, AySA lleva adelante la renovación de la red más antigua para mejorar la prestación del servicio. Entre ellas, la renovación de la “Red Secundaria de Agua Lomas Etapa 1” que incluye más de 19 mil metros de cañerías para beneficiar a más de seis mil personas.

También se ejecuta la “Red Secundaria Lomas Etapa 3” que beneficia a 4.400 vecinas y vecinos e incluye la instalación de 12.400 metros de cañerías.

Además se comenzó con la renovación de la “Red de agua Centro Lomas mallas 111 y 112” que alcanza a más de 10.100 beneficiados con 20.500 metros de cañerías.

En cloaca, AySA registra 33 obras en todo el partido y en particular en el centro de la localidad de Lomas de Zamora se ejecuta la “Red Cloacal Aliviador Sarmiento” con más de 2.800 metros de cañerías y una capacidad hasta 18 mil habitantes.

También se ejecuta la expansión de la nueva “Red Primaria Cloacal Colector Banfield-Centenario” que permitirá ampliar la capacidad de transporte para incorporar a más de 34.200 habitantes a la red, a partir de la instalación de 2.300 metros de cañería y ya tiene más de 30% de avance de obra.

Por otra parte AySA continúa avanzando con la megaobra Sistema Agua Sur con la construcción de la Estación Elevadora N°1 en la localidad de Temperley, que impulsará el caudal proveniente de la Planta Potabilizadora General Belgrano (Bernal) hacia las redes primarias que forman parte del megaproyecto.

El objetivo de esta obra es incrementar el abastecimiento de agua potable a 2,5 millones de habitantes en esta región del radio servido y áreas de expansión, a partir de la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, aumentando la capacidad de producción de agua potable a 2.950.000 m3/día.

La misma será transportada a través de un río subterráneo de 23km de longitud hacia los partidos de Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

Al respecto, Galmarini afirmó: “Cada obra que retomamos o que comenzamos, es un compromiso que asumimos; no prometemos, hacemos y hablamos desde las acciones y desde el presupuesto, no sólo desde las palabras”.