¿Qué zona de Lomas de Zamora perderá el subsidio de AySA?

Se trata de un sector de las localidades de Temperley, Lomas centro y Banfield. En marzo del año próximo, se pagará la tarifa plena de AySA.

Una zona del partido de Lomas de Zamora perderá el subsidio de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). De acuerdo a lo informado ayer por Malena Galmarini, se pagará la tarifa plena a partir de marzo de 2023. La quita del subsidio será en tres tramos: en noviembre, enero y marzo.

En Lomas de Zamora pasará a ser Zona de Valor medio el sector delimitado por: Uriarte, Rincón, Alsina, Almirante Brown, Eva Perón, 9 de julio, H. Yrigoyen, Dorrego, Garibaldi, Saavedra, Molina Arrotea, Bolívar, Olíden, Monseñor Piaggio y Carlos M. de Alvear.

De esta forma, las viviendas emplazadas en ese territorio perderán el subsidio del Estado al servicio de agua. Será en tres tramos: se mantendrá un 40 por ciento hasta noviembre, el 20 hasta enero y en marzo de 2023 se quitará el último porcentaje; es decir, se pagará la tarifa plena.

Todo el resto de Lomas de Zamora es considerada Zona baja, por lo que se perderá de forma parcial el subsidio. En este caso, se mantendrá el subsidio del 45% en noviembre, será del 30 en enero y en marzo será del 15 por ciento (y se mantendrá).

No hay Zona alta en el distrito, pero en este caso se retira en noviembre la totalidad del subsidio.

Malena Galmarini, titular de AySA, expuso ayer que en Argentina una familia tipo consume 1300 litros por día, convirtiéndose en uno de los países que más consume. Planteó que el usuario paga un 36% de la tarifa (es decir, el subsidio es del 64%) y el ahorro fiscal será de 22 mil millones en 2022 y 45 mil millones en 2023.

Así queda el cuadro tarifario

Un usuario de Zona Media pagará en octubre unos 926 pesos por el servicio de agua y cloaca, pasará a 1.388 en noviembre y 1.850 en enero. A partir de marzo, paga tarifa plena; es decir, 2.313 pesos.

En el caso de una residencia ubicada en Zona Baja, la factura de octubre será de 869 pesos, pasa a 1.193 en noviembre y 1.518 en enero. En marzo, en tanto, la boleta ascenderá a 2.168 y se mantendrá de esta forma porque se sostiene el subsidio del 15 por ciento.