Daniel Scioli impugnó en la Junta Electoral el reglamento para definir los espacios en las listas


A horas del cierre de listas, Daniel Scioli presentó ante la justicia electoral federal y provincial la impugnación del reglamento establecido para la competencia de las PASO en el oficialismo.

Para los sciolistas, el número para intercalar los candidatos para la minoría “no fue lo acordado” en el caso de diputados provinciales y concejales, y, en ese contexto, plantearon que la reglamentación “prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías”, consagrado en la Constitución Nacional.

Asimismo, precisaron que si se tomaran los resultados obtenidos por el Frente de Todos en 2019, “prácticamente la totalidad de los legisladores provinciales pertenecerían a la lista que obtuvo la mayoría en las PASO. En efecto, solo dos diputados pertenecerían a los precandidatos a diputados presentados por la minoría (uno de la primera y uno de la cuarta), y únicamente un senador por la tercera sección”.

“Es decir, de 36 legisladores provinciales totales, la minoría solo obtendría tres (el 8% del total). Esta es una situación desproporcionada, injusta e inconstitucional”, señalaron.

“Esta forma arbitraria e irrazonable de establecer la forma de integración de las listas provinciales impide que las minorías puedan acceder al derecho a la representación constitucionalmente protegido por las disposiciones de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Constitución Nacional”, insistieron.

La denuncia, además, señala: “La cláusula décima del Acta Constitutiva cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa”.

También protestan por la imposibilidad de que una misma lista de los precandidatos a intendente pueda ir junto a la lista de más de un precandidato a gobernador, algo que fue prohibido por la Junta Electoral bonaerense, que tiene una amplia mayoría de kirchneristas y del Frente Renovador.

Aníbal Fernández disparó contra Máximo Kirchner

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había anticipado la jugada más temprano: “Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, afirmó el apoderado del espacio sciolista.

Fernández reiteró que “desde La Cámpora han cambiado las reglas de juego y, por eso, cuando no hay forma de resolverlo, hay que hacer una presentación en la justicia”.