La Universidad de Avellaneda distribuyó preservativos vaginales gratuitos


La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), comenzó a distribuir en forma libre y gratuita preservativos vaginales como parte de los métodos de barrera que provee el Ministerio de Salud de la Nación para la estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual; además de brindar información respecto al ejercicio de la ciudadanía sexual.

El lanzamiento de la iniciativa contó con una propuesta lúdica de la cual participaron estudiantes, docentes y nodocentes. Hubo distribución gratuita de preservativos y de elementos de gestión menstrual.

El preservativo vaginal estará disponible para ser retirado de manera libre y gratuita en el espacio de la Consejería que funciona en el consultorio de salud de Bienestar Universitario, ubicado en el cuerpo B, planta baja de la sede Piñeyro, Mario Bravo 1460, de esa localidad del partido de Avellaneda.

En consonancia, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un folleto informativo sobre la forma de uso del preservativo femenino.

“Al principio cuesta ponerlo, pero cuando te acostumbrás se siente igual. Me lo puse un rato antes para estar cómoda y no hubo problema. La verdad que lo voy a empezar a usar a partir de ahora. Nunca había escuchado ni de su existencia”, afirmó una usuaria sobre este nuevo método anticonceptivo que empieza a formar parte de las opciones para prevenir embarazos y cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en este país.

En ese sentido, si bien todas las ETS son de notificación obligatoria pero, por ser una de las más fáciles de detectar, la sífilis funciona como la punta de lanza que permite dimensionar el alcance de otras patologías.

En 2015 y 2016, la tasa de infección de sífilis cada 100.000 habitantes fue de 21,2 y 24,1, respectivamente. En 2017, migró a 34,8 y en 2018 alcanzó el 51,1. En 2019 llegó a 56,1. El sector más afectado fue la población joven entre los 15 y los 34 años.

¿Qué es el preservativo vaginal?

También llamado preservativo interno o preservativo femenino, es un método anticonceptivo que protege contra el embarazo no intencional, el VIH y otras ETS.

Se trata de una funda delgada y resistente con dos anillos blandos, uno en cada extremo. Un anillo se coloca internamente dentro de la vagina, mientras que el otro, cuyo extremo es abierto para permitir la penetración, queda afuera y cubre los genitales externos.

A diferencia del látex, que se utiliza para fabricar la mayoría de los preservativos masculinos, los preservativos vaginales están hechos de materiales como el nitrilo o el poliuretano.