Un informe considera “alcanzable” el 2,5% de déficit para este año

Es la meta acordada con el FMI.

Inflación vs. salarios

El Sector Público Nacional (SPN) contó con recursos por un total de $ 8,895 billones, tanto de origen tributario como no tributario, entre enero y agosto de este año, según un informe publicado hoy por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que además estima probable que se alcance la meta de 2,5% de déficit primario comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, las principales fuentes de recursos fueron las contribuciones a la seguridad social, que aportaron 29,2% del total de recursos con $ 2,597 billones, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aportó 17,3% del total con $ 1,538 billones. Siguen el impuesto a las Ganancias (10,7%), los Derechos de Exportación (9%), el impuesto a los Débitos y los Créditos (8,6%), las Rentas de la Propiedad (7,8%) y los Derechos de Importación (3,5%).

El informe, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, indica que “en comparación con 2019, las recaudaciones del IVA y de Ganancias aumentaron en términos reales”, a diferencia de la recaudación de las contribuciones a la seguridad social que cayó.

En otro orden, al analizar la evolución del gasto público, se precisó que el gasto primario total del SPN ascendió a $ 9,863 billones (+7,1% interanual) entre enero y agosto. Por su parte, los gastos corrientes primarios ascendieron a $ 9,141 billones (+5,8% internaual) y “representan el 93% de los gastos primarios totales”.

Sobre este punto, el estudio remarca que los gastos en prestaciones sociales representaron el 59% de los gastos corrientes, mientras que los gastos en funcionamiento el 16% y de subsidios económicos y transferencias a provincias el 15% y 3,5%, respectivamente.

En tanto, los gastos de capital del SPN subieron en el período analizado a $ 721.955 millones (+26,1% interanual). La mayor inversión entre enero y agosto se hizo en el rubro Transporte, con un total de $ 168.559 millones. Les siguen los rubros Energía ($ 160.466 millones), Vivienda ($ 97.004 millones) y Educación ($ 49.806 millones).

“Considerando los ingresos y los gastos del SPN de enero a agosto, el resultado primario fue de un déficit por $ 967.972 millones, monto de déficit que equivale al 1,2% del PBI (Producto Bruto Interno) aproximadamente”, se precisa en el informe.

En cuanto al resultado financiero, contando las erogaciones por el pago de la deuda pública, para el período analizado se registró un déficit por $ 1.746.683 (2,2% del PBI).

Asimismo, se estima que del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se desprende que el déficit primario para 2022 debería ser de 2,5% del PBI, y reducirse hasta llegar a 0% del PBI en 2025. “A juzgar por el resultado obtenido en los primeros ocho meses del año (déficit aproximado 1,2%), la meta de 2,5% de déficit parece alcanzable“, sostiene el estudio de la Undav.

Finalmente, y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se espera que el resultado fiscal primario sea un déficit de $ 2.250 millones para la totalidad del 2022, valor con el que se cumpliría la meta plasmada en el programa con el FMI.