La Universidad de Avellaneda otorgó el Honoris Causa a Estela de Carlotto

La entrega del honoris causa tuvo lugar en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Un encuentro en la sede de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo fue el escenario en el cual la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la titular de ese organismo, Estela de Carlotto.

El Honoris Causa es la máxima distinción que entrega la universidad y fue dispuesta por su Consejo Superior el 24 de junio de 2020, pero el acto debió ser postergado a causa de la pandemia de COVID-19.

Al hacer entrega del título, el rector de la UNDAv, Jorge Calzoni, destacó las actividades conjuntas que llevan adelante esa casa de altos estudios y Abuelas de Plaza de Mayo a través del proyecto de extensión universitaria denominado La UNDAV con las Abuelas por la Identidad.

Esta iniciativa se desarrolla desde 2012 para ayudar en la búsqueda de los nietos que faltan encontrar, a través de la difusión del derecho a la identidad.

Abuelas y Estela

Desde su creación, Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a 132 nietos desaparecidos y ha desarrolló condiciones para que más nietos puedan conocer sus raíces y su historia, merced a la labor de concientización y educación desde distintas disciplinas, y al impulso dado para la creación de herramientas institucionales tales como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos, dos creaciones del gobierno de Raúl Alfonsín.

Estela de Carlotto asumió la presidencia de Abuelas de Plaza de Mayo en 1989, y el 5 de agosto de 2014, luego de 36 años de búsqueda, Estela Barnes de Carlotto, pudo reencontrarse con su nieto que habia sido apropiado por la dictadura militar.

Un estudio de ADN demostró que era hijo de Laura Estela Carlotto y Walmir Oscar Montoya.