Juntos por el Cambio: comienzan a rellenar los casilleros en las listas bonaerenses


Con el reloj contador comiendo minutos para el cierre de las candidaturas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán en agosto, en la coalición opositora Juntos por el Cambio los dos precandidatos a la presidencia por el Pro intentan seducir a propios y extraños para potenciar sus ofertas electorales.

De este modo, tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como su contrincante, la exministro de Seguridad Patricia Bullrich, libran un ajedrez de sumas y anuncios en una juego donde todo vale.

Mientras que ayer Bullriich dio a conocer al radical mendocino Luis Petri como su acompañante en la fórmula, su rival adelantó que la lista de diputados bonaerenses estará encabezada por el peronista oriundo de Banfield, Miguel Ángel Pichetto quen será secundado por Silvia Lospenatto del Pro.

Los halcones de Pro suman a los radicales de Ernesto Sanz

Le elección de Luis Petri obligó a los radicales agrupados en torno a la línea interna Adelante buenos Aires a recalibrar sus objetivos. Es que los que reconocen el liderazgo de Ernesto Sanz eran el apoyo territorial de la precandidatura de Facundo Manes con quien se sacaron muchas fotos pero nunca hicieron ese acto prometido en Lanús, una suerte de rendición anticipada.

Conducidos por Abad y con el recuerdo de la anodina gestión de Daniel Salvador como vicegobernador de María Eugenia Vidal, rica en contratos en el Senado como escasa en protagonismo político, reunen 30 intendentes del interior bonaerense con mucha imagen pero que suman poco votos.

Sin embargo, fueron suficientes para que Maximiliano Abad, actual titular del bloque de legisladores bonaerenses y presidente del Comité Provincia de la UCR cambie el discurso amplio y superador de Manes para ir con los halcones como precandidato a senador nacional.

En Adelante Buenos Aires aseguran, también, que el intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de alcaldes del radicalismo, Miguel Fernández, es número puesto para acompañar a Néstor Grindetti en el camino hacia el sillón que hoy ocupa Axel Kicillof.

Además, que el segundo lugar de la lista de diputados nacionales sea para Alejandra Lorden, legisladora provincial de Juntos, de Saladillo, esposa del intendente local, Alejandro Armendáriz, hijo homónimo de quien fuera gobernador provincial por la UCR entre 1983 y 1987.

Esa lista quedaría, entonces, encabezada por el exministro de seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, seguido de Lordén y el tercer espacio estaría ocupado por el intendente de Pinamar, el vidalista Martín Yeza.

El tandem Vidal – Ritondo no se achicó a la hora de pedir: quieren un lugar para el operador de la exgobernadora, Alex Campbell, y, también, que renueven sus bancas María Luján Rey y Mercedes Joury.

Además, ya pidieron lugares otros espacios del peronismo como el que responde al vendedor de sellos Alberto Asseff, al senador provincial Joaquín de la Torre, y el del armador de aparatos Emilio Monzó, siempre pródigos a facturar servicios.

Según el nido de los halcones estos anuncios llegarían el viernes a través de videos posteados en las redes sociales.

Rodríguez Larreta entre Pichetto y Posse

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, aún no confirma al gobernador de Jujuy y precandidato a Presidente por la UCR, Gerardo Morales, como compañero de fórmula, aunque ya dejó adelantar que llevará a Miguel Ángel Pichetto como cabeza de lista de diputados nacionales por la Provincia.

El banfileño, y actual auditor de la AGN, también estaba anotado en la pelea presidencial, pero se sumó al armado de Larreta con la promesa de que si gana las elecciones, sería el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El segundo lugar de la lista sería para la actual diputada Silvia Lospennato mientras que el tercer y cuarto puesto quedarían para un radical y un integrante de la Coalición Cívica que sería Mónica Frade tal como publicó la jefa bonaerense del partido, la legisladora bonaerense, Maricel Etchcecoin Moro.

De ser así, el tercer integrante debería ser un radical de Evolución del possismo o de la Corriente de opinión que lidera Federico Storani, los aliados bonaerenses de Morales y rivales del radicalismo moderado de Adelante que nuclea a figuras como Karina Banfi y Fabio Quetglas a los que cuesta no verles el amarillo en sangre.

Sabedor que los radicales de Sanz dejaron solo a Facundo Manes, Larreta le ofreció encabezar la boleta de senadores nacionales por Buenos Aires, para lo que el neurocientífico debería dejar la carrera hacia la Rosada.

Si no es Manes, un lugar en ese cuerpo de la boleta podría reservarse para el liberal José Luis Espert, otro que debería dejar atrás sus sueños de Presidente.

Además, habrá que guardar lugares para otros aliados como el GEN de Stolbizer o algún socialista bonaerense que podría sumarse en la quinta sección donde conservan cierto peso y gobiernanla universidad marplatense.