El DNU de Javier Milei divide a los bloques de concejales de Juntos por el Cambio

Los concejales de la UCR y el Pro muestran sus fisuras y profundizan las grietas al interior de Juntos por el Cambio.

La decisión de Unión por la Patria de multiplicar las demostraciones de repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por Javier Milei y en el que se derogan y modifican docenas de leyes vinculadas a regulaciones de la economía tiene repercusiones en Juntos por el Cambio, la coalición dividida por el posicionamiento ante la gestión de La Libertad Avanza.

En este sentido, los bloques de Juntos en el Concejo Deliberante de Almirante Brown y de Lanús se fracturaron a la hora de fijar postura ante los proyectos de declaración presentados por el oficialismo peronista.

En el Concejo Deliberante de Almirante Brown durante la última sesión del año se aprobó, con cruces incluidos, un proyecto de declaración presentado por el oficialismo local para expresar repudio y preocupación por el DNU del presidente Milei.

“El DNU deja en la incertidumbre absoluta a los trabajadores y trabajadoras, a los ciudadanos de pie, a las pymes y también pone en riesgo el desarrollo productivo del país, un debilitamiento de la organización de los trabajadores y una pérdida de soberanía en materias estratégicas”, afirmó Cecilia Cecchini, de UxP.

Desde Juntos por el Cambio la macrista Leticia Bontempo, sostuvo que no iban a acompañar el expediente, pero el edil Mariano San Pedro de Hacemos rompió la disciplina al justificar que “no se puede más allá del mandato popular, intentar gobernar rompiendo las herramientas que tiene la democracia”.

No fue el único: el concejal de la UCR Andrés Acuña también apoyó la declaración y puso de relieve que “hay empresas que no pueden estar en manos privadas y que son patrimonio de la soberanía nacional como YPF”.

“No se puede gobernar a través de un DNU, hay procedimientos, hay un Congreso y para eso existe la división de poderes. Mi valor principal es defender la democracia”, subrayó terminante.

El DNU de Javier Milei partió a Juntos por el Cambio en Lanús

Por su parte, en Lanús, el intendente camporista Julián Álvarez no sólo logró de parte del Deliberante la aprobación por unanimidad del presupuesto 2024 sino que, también, consiguió el acompañamiento por parte de un sector de Juntos por el Cambio y de la UCR para repudiar el DNU reaccionario.

A los diez votos del peronismo se sumaron los dos radicales de Emiliano Bursese y Ayelén Curlo, y el de Anabel Ron, una edil del Pro del espacio que conduce la exfuncionaria Noelia Quindimil.

Bursese, quien logró morigerar la declaración inicial, explicó su voto al cuestionar que bajo una “concepción de las cosas de que todo lo arregla el mercado”, se planean medidas similares al decreto que son “cuánto menos, peligrosas”.

Reconoció que el “contexto en el que recibe el país el Gobierno nacional es muy complejo”, y aunque sostuvo que desea que al Gobierno le “vaya bien” indicó que la presentación del mega DNU “no es el camino”.