ATE bonaerense reclamó un aumento que supere la inflación

El gremio se reunió con autoridades, en el marco de la reapertura de las paritarias.

ATE planteó sus reclamos en el marco de las paritarias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires se reunió con autoridades, en el marco de la reapertura de las paritarias, elevó sus reclamos y quedó a la espera de una nueva convocatoria. El gremio advirtió que la mejora salarial no debe equiparar la inflación sino que debe superarla.

ATE bonaerense exige “recuperar el poder adquisitivo de las y los estatales frente a la inflación”. Con ese propósito concurrió una delegación de ATE bonaerense compuesta por Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE provincia; Martín Fontela, titular del IDEP; y Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes.

Durante la reunión se analizaron las diversas posibilidades de incremento para lograr una recuperación en los haberes ante la suba de los precios y se solicitó el asueto para las y los auxiliares de la educación de cara al día del trabajador/a del Estado que se celebrará el próximo 27 de junio –que alcanza al conjunto de las y los estatales bonaerenses-.

“Frente a la ausencia de propuesta por parte del ejecutivo bonaerense, ATE planteó que no alcanza con equiparar los salarios de julio con la inflación sino que se precisa estar por encima de la proyección inflacionaria para recuperar los puntos perdidos en mayo e iniciar, de esa manera, el segundo semestre con haberes por arriba de la pauta”, advierte el gremio.

También se pidió la profundización de pases a plante permanente en general y de educación y de salud en particular. En ese sentido, ante la recategorización de la ley 10.430 y se solicitó que tenga alcance sobre las leyes especiales y que se implemente con la mayor brevedad posible.

“En relación a las y los trabajadores de la educación se solicitó que se haga el mayor de los esfuerzos para que los salarios no sólo se calculen por el índice de precios en general sino también por el índice de precios de los alimentos, con un tratamiento diferencial”, advierte el comunicado difundido por ATE bonaerense.

Y agrega: “En cuanto a salud, se relevó que en el marco de la ley de excepción quedaron cerca de 100 compañeros y compañeras que por edad no pudieron pasar al régimen 10.471, por lo que se solicitó una bonificación especial que contemple esa diferencia salarial”.

“Finalmente, ATE pidió la finalización de las discusiones en las mesas que aún están abiertas como las de ordenamiento urbano y territorial; ambiente; lotería y que se reabran mesas acordadas como las de niñez;  ministerio de justicia (patronato de liberados); informáticos; entre otras”, concluye el documento.

El Gobierno y los sindicatos habían acordado un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).