Webinar sobre igualdad de género y productividad en las Pymes


Un webinario gratuito del Centro Pyme (CUP) de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) explica por qué implementar una política de género en la empresa no sólo mejora el ambiente de trabajo y lo hace más ético e igualitario, sino también más productivo e innovador.

Esa es la premisa del taller Producir con equidad: la perspectiva de género como herramienta estratégica en las pymes, que el CUP-UNaB ofrecerá este martes 11 de julio a las 10 por la plataforma Zoom a cargo de Florencia Isola, investigadora y extensionista en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

El taller está destinado a representantes del sector productivo de Almirante Brown y de la región, y en él se abordarán las principales estrategias que actualmente se implementan en materia de equidad orientadas a género en los entornos de trabajo. Se analizarán casos y experiencias del ámbito local y global, y habrá una ronda de preguntas donde los participantes podrán despejar sus inquietudes y hacer
consultas.

El encuentro virtual es gratuito con inscripción previa en este enlace.

Una ecuación en la que todos ganan

Existen evidencias de que los entornos de trabajo más equitativos en las empresas promueven una labor más eficiente y una mayor productividad, y esta es otra de las cuestiones que se tratarán en el webinar.

Los acuerdos de desarrollo sostenibles de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyen entre sus objetivos la equidad de género, sentando las bases de las próximas políticas globales, y las compañías multinacionales tienen cada vez más en cuenta la equidad de género en las empresas que forman parte de sus cadenas de valor.

Hoy mismo, indicó Isola, los programas de incentivo a la industria priorizan a las empresas que implementan políticas de equidad de genero a la hora de brindar financiamiento.

Cada vez son más las evidencias de que un ambiente de trabajo equitativo en materia de género beneficia no sólo a los trabajadores sino también a la empresa, que mejora su productividad, sus ganancias y el aprovechamiento de sus talentos.

Tanto en las grandes compañías como las pymes, la incorporación de las mujeres en un plano de igualdad mejora el clima laboral y permite anticiparse al marco legal, además de incrementar sus ganancias, pero a pesar de los innegables cambios, hay mucho por hacer y conviene hacerlo.

“Las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo son cada vez más y con mejor formación, por lo que no es una buena estrategia que la empresa tenga una estructura inequitativa en materia de género, en especial porque se pierde todos los beneficios que la equidad de género le puede aportar”, explica la Isola.

Según datos del Ministerio de Educación, hay un 10 por ciento más de mujeres tanto en la matrícula universitaria como en la cantidad de egresados y egresadas, pero las cifras del Ministerio de Economía indican que la brecha salarial entre varones y mujeres alcanzó el 27,7 por ciento. Las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes.

A la vez, el trabajo no remunerado es para ellas casi el doble según el INDEC.

“Y además de trabajar afuera, las mujeres realizamos tareas domésticas y de cuidado, por eso es muy importante que en el ámbito industrial se consideren estas cuestiones para generar entornos de trabajo más equitativos”, indicó