Lomas de Zamora: terrible incendio en un depósito


Un depósito de reciclaje de cartoneros se incendió en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora donde trabajan 10 dotaciones de bomberos con 35 efectivos que buscan evitar la propagación de las llamas en una zona donde los incendios forman parte de su realidad.

El siniestro se inició alrededor de las 9 donde funciona este centro de acopio cartonero, llamado Ecopunto, ubicado en el Camino de la Ribera Sur a metros del Camino Negro, y que depende del Municipio de Lomas de Zamora.

En ese Ecopunto hay elementos de nylon, plástico y cartones entre otros materiales inflamables que contribuyeron a la rápida expansión del fuego del siniestro donde no hubo víctimas.

“Acá hay una deficiencia del Municipio. Somos 240 trabajadores que laburamos en la cooperativa de jóvenes emprendedores desde hace más de 10 años, y hasta el día de hoy, no pudimos tener un sereno en este lugar”, relató una mujer en declaraciones formuladas a la prensa.

En ese sentido, relató que salió del predio en llamas y denunció “abandono”, al tiempo que afirmó que el siniestro “fue intencional”.

“La otra vez ya intentaron prenderlo fuego, pero había compañeros laburando y lo pudieron evitar. Era un trabajador Municipal que en ese momento quiso incendiar el lugar. Tanto el Estado como el Municipio nos abandona como trabajadores”, agregó.

Esta Cooperativa de trabajo de cartoneros que funciona allí tiene otros centros en Banfield y Temperley, en el mismo distrito y está vinculada a la Unión de trabajadores de la Economía Popular que orienta el precandidato presidencial Juan Grabois.

“Recogemos los cartones y plásticos puerta a puerta. Somos 240 personas que trabajamos en este centro. Donde se prendió fuego, hacemos la separación de origen de lo que se va consiguiendo. Acá se fabrican bolsas, porque tenemos todos los elementos para crearlas”, explicó la mujer.

Además, aseguró que con este incendio perdieron “todo· y están “desesperados”, ya que el siniestro se produjo “por una deficiencia del Municipio que ni siquiera había plata para contratar a un sereno” para que los cuidara.

“Tenemos sólo este portón de mierda sin ningún tipo de seguridad. Acá entra cualquiera. Cualquiera puede haber iniciado el incendio”, indicó

Por su parte, una vecina del lugar denunció que “los bomberos tienen que ir a buscar agua hasta una distancia de 10 cuadras“.

Villa Fiorito donde sólo hay abundacia de pobreza

Los incendios no son una novedad en una de las localidades más pobres del conurbano que presenta en un mismo municipio contrastes como la opulencia de Las Lomitas con una Villa Fiorito donde falta absolutamente de todo.

En abril del año pasado, ardió un depósito de plásticos en Ejército de Los Andes al 900, casi esquina Miguel de Unamuno que requirió la intervención de una docena de dotaciones de bomberos.

En tanto, este febrero la estación de trenes de Villa Fiorito, fue arrasada por un importante incendio que dañó gran parte de su estructura.