L-Gante recibió el beneficio de la prisión domiciliaria

Este arresto domiciliario, a cumplirse, llegado el caso, en una casa de un country de la localidad de Canning.

El músico Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante y quien está detenido por privación ilegal de la libertad y amenazas, recibió hoy un revés judicial por parte de la Cámara de Apelaciones de Mereces que revocó un fallo que lo beneficiaba con la excarcelación extraordinaria, mientras un juez de Garantías le otorgó horas más tarde el arresto domiciliario con tobillera electrónica, aunque esta medida recién se hará efectiva cuando quede firme.

Nos vemos en breve“, publicó tras conocerse el último de los fallos judiciales el propio cantante desde su lugar de detención y a través de su cuenta de la red social Instagram.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, integrada por Carlos Risuleo y Oscar Reggi, resolvieron este mediodía revocar la excarcelación otorgada días atrás por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, y que había quedado en suspenso porque tanto la fiscalía como el particular damnificado se opusieron a la misma.

En su voto, el juez Risuleo tomó en cuenta la “gravedad” de los hechos imputados a L-Gante, “las varias causas abiertas anteriores” en su contra, “la magnitud de la pena” en expectativa (de 5 a 15 años de prisión) y su “persistencia de conductas desajustadas” a Derecho.

Por todo ello, el camarista consideró que “no amerita la excepción destacada en el propio texto legal, como para que el encartado sea favorecido por intermedio del beneficio escogido por el magistrado de la instancia, concluyendo en que en libertad podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer el desarrollo de la investigación”.

Mientras, por la tarde, el mismo juez Castro hizo lugar a un pedido de la defensa particular y le concedió al músico la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, aunque dispuso que esta medida se haga efectiva recién cuando el fallo quede firme en la Cámara de Apelaciones de Mercedes, tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria.

Este arresto domiciliario, a cumplirse, llegado el caso, en una casa de un country de la localidad de Canning, quedó pendiente también de un informe positivo de la Dirección de Monitoreo Electrónico de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Entre los argumentos que tuvo en cuenta para otorgar la domiciliaria, el juez Castro señaló en su fallo, al que accedió Télam, que “de efectivizarse esta medida de coerción, podría contribuirse a evitar que algún fanático aislado del detenido pueda perpetrar algún tipo de amenaza o reprimenda hacia cualquiera de las víctimas como se viene aduciendo en autos”.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal de la causa, Raúl Villalba, citó a L-Gante para este jueves a una ampliación de indagatoria para imputarle un nuevo delito, el de “encubrimiento agravado”, ya que uno de los cinco teléfonos que se le secuestraron había sido denunciado como robado.