En julio volvió a caer la recaudación de impuestos en relación con el año pasado


estafas virtuales afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de impuestos nacionales alcanzó la suma de 3,57 billones de pesos durante julio. Si bien esta cifra representa un aumento de 104,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, es importante destacar que, al ajustar por la inflación registrada en el mismo período, se registra una caída real de 4,3%.

El rubro de comercio exterior fue el responsable de la baja en la recaudación. Sin tener en cuenta este ítem, la recaudación aumentó un 0,8% en términos reales. De esta manera, la recaudación total muestra un desempeño desigual, con un comportamiento positivo en algunos sectores y una disminución en otros.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue uno de los principales contribuyentes a la recaudación, superando el billón de pesos en julio, con un crecimiento del 140,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. El IVA Impositivo tuvo un aumento aún mayor, alcanzando un incremento del 155,9% en el mismo período.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que la disminución de los recursos del fisco se debe, en gran medida, al impacto de la sequía en la recaudación por derechos de exportación, que experimentó una caída de 73,6% en términos reales interanuales. Otros tributos que se vieron afectados negativamente fueron los relacionados con combustibles (43,1%) y el impuesto PAIS (26,6%).

En cuanto a los impuestos que mostraron un crecimiento por encima del conjunto de la recaudación, se destacan el Impuesto a las Ganancias, que aportó 702.577 millones de pesos con un aumento nominal del 77,1%. Esto se debe en parte al incremento de la alícuota a los pagos en moneda extranjera, así como a una alícuota adicional del 25% para ciertos gastos y viajes en el exterior.

La Seguridad Social también tuvo un importante incremento del 127,2%, aportando 977.236 millones de pesos. Esta subida se refleja en los Aportes Personales (115,8%) y las Contribuciones Patronales (127,8%). Además, la AFIP destacó que las modificaciones en el plan permanente, que estableció un pago a cuenta para ciertos contribuyentes, han tenido un impacto positivo en esta recaudación.

En el ámbito de comercio exterior, los derechos de exportación aportaron apenas 62.427 millones de pesos, sufriendo una caída nominal del 43%. Por otro lado, los aranceles de importación y la tasa de estadísticas colaboraron con 104.174 millones de pesos, mostrando un aumento del 92,8%.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2023, la recaudación tributaria ascendió a 19,55 billones de pesos, reflejando un incremento del 97,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los impuestos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación se encuentran Bienes Personales (128,8%), IVA (127,3%), Internos Coparticipados (122,4%), Otros Coparticipados (117,7%), los recursos de la Seguridad Social (114%) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (110,7%).