Senado: se cayó la sesión del oficialismo por el pliego de la jueza del caso Hotesur


El interbloque de nacionales del Frente de Todos ya resignó sus chances de alcanzar el quórum para sesionar mañana en el Senado con eje en una serie de pliegos que incluyen el de la jueza Ana María Figueroa, la magistrada de Casación Penal que tramita la causa Hotesur y que el próximo miércoles 9 de agosto, sin aval parlamentario para continuar en actividad más allá de los 75 años, deberá jubilarse.

De esta manera, la mira está puesta ahora en lograr sesionar la semana próxima, aunque la dificultad es la misma: conseguir al senador número 37 para lograr el quórum y así aprobar la continuidad de la jueza, quien tiene en sus manos la decisión de si se eleva o no la causa por lavado de activos a juicio oral.

Según trascendió, en la tarde de este miércoles iba a desarrollarse una reunión del interbloque que preside el formoseño José Mayans, pero faltaron dos integrantes y para colmo el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya había anunciado su reticencia a colaborar con el oficialismo hasta después de las PASO, lo cual dinamitó la calculadora del Frente de Todos.

Otro aliado habitual cuyo voto está en duda para el quórum es el entrerriano Edgardo Kueider de Unidad Federal, y un ex Frente de Todos, quien supeditó su apoyo a que se aprobara un proyecto para aliviar la tarifa del servicio eléctrico.

Este miércoles, la comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por Rubén Uñac avanzó con el dictamen de la iniciativa de Kueider y obtuvo la firma de los senadores oficialistas, aunque con disidencias.

De esta manera, el Frente de Todos dinamitaria la política tarifaria eléctrica, pero se aseguraría el acompañamiento del entrerriano el día en que sea posible convocar a la sesión, pero aún así le estaría faltando una senador más para llegar a las 37 voluntades necesarias para el quórum.

En este contexto, si no fuera posible persuadir a Weretilneck, el oficialismo podría intentarlo con el correntino Carlos “Camau” Espínola, también de Unidad Federal y cercano al precandidato presidencial y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.