Este fin de semana Banfield celebra sus 150 años

Los festejos por los 150 años de Banfield tendrán su eje en la calle Maipú donde habrá espectáculos y actividades para toda la familia.

Este fin de semana llegarán el grueso de los festejos con un programa que prevé actividades gratuitas y un desfile por las calles banfileñas son algunas de las propuestas con las que la ciudad que tuvo entre sus vecinos a Sandro, Niní Marshall, Julio Cortázar y Pepe Biondi celebrará sus 150 años.

De este modo, el Club Atlético Banfield, el Rotary Club, el Centro Cultural Mariano Moreno, el municipio de Lomas de Zamora y otras entidades llevarán adelante Banfield Celebra.

Precisamente el Centro Cultural Mariano Moreno ya reunió 150 videos con historias del pueblo y que publicaron en sus redes para empezar a preparar el ambiente.

Las actividades del fin de semana de Banfield

El sábado 26 a partir de las 15, habrá actividades gratuitas en el Teatro Maipú donde se presentarán el Coro de la Universidad nacional de Lanús y se estrenará el tango Rápido a Banfield con música de Antonio Spera, letra de Gladys Heredia e interpretación de Marta Cantante, acompañado por la danza de Silvia Barba.

También se entregará el premio del concurso literario organizado por el Centro Cultural Mariano Moreno titulado Recuerdos de mi barrio, mientras que la escritora local Diana Britez presentará su libro El adiós de Inés.

También se prevé una charla a cargo del arquitecto Daniel Sturla que disertará sobre los tesoros edilicios de Banfield y se exhibirá una maqueta a escala de la estación del tren Roca realizada por Luciano Sandro Giuliani.

En tanto que el domingo 27 de agosto, desde las 13 habrá un desfile por la calle Maipú que irá desde Belgrano hasta Arenales y donde se podrá disfrutar de una kermés, exposición de arte, shows en vivo -entre otros de Canticuénticos- y food trucks

Por qué Banfield cumple 150 años en agosto

Como la mayoría de los pueblos del conurbano no tienen fecha oficial de fundación, Rafael Calzada, en Almirante Brown es de los pocos pueblos que cuenta con un acta fundacional, suele haber un acuerdo en considerar como el día de la loaclidad la primera una fecha relacionada con el ferrocarril.

De este modo, la fecha del día del cumpleaños banfileño se relaciona con el 15 de agosto de 1873 día en el que los diarios La Prensa y La Nación nominaron Banfield a la zona en la que la firma Bullrich loteaba terrenos en los alrededores del nuevo apeadero del viejo Ferrocarril del Sud que unía Barracas con la cuenca lechera con centro en Jeppener.

En cuanto al nombre se refería al ingeniero y gerente del Ferrocarril del Sud, el inglés Edward Banfield, quien había fallecido un año antes del loteo de las primeras 16 manzanas del barrio y que prometía “cerveza gratis” para los que decidieran visitar el sur del Riachuelo.