Ley de blanqueo: El oficialismo consiguió dictamen de mayoría en Diputados

Diputados del Frente de Todos consiguieron mayoría para el dictamen sobre el proyecto de ley de blanqueo.

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió hoy emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de blanqueo, denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”, con el objetivo de aprobar la iniciativa en una sesión especial que se podría llevar a cabo en la segunda semana de septiembre.

En una breve reunión, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller (Frente de Todos) despachó el texto con 25 firmas a favor (las del FdT y la del misionero del Frente de la Concordia Diego Sartori); en tanto que Juntos por el cambio emitió un dictamen “de rechazo” con diez, hubo muchos ausentes, y el cordobés Ignacio García Aresca, del interbloque Federal, estuvo ausente.

La reunión de hoy sirvió para que el oficialismo pudiera formalizar la presentación del despacho, ya que intentó hacerlo el miércoles pasado, pero Juntos por el Cambio se opuso al explicar que la misma era de carácter informativo, y que, por lo tanto, no estaba habilitada dicha instancia.

Durante la reunión de hoy, Heller explicó que “según la información publicada hay unos 430.000 millones de dólares no declarados en el exterior, aunque esos datos nunca son exactos. Esa información indica que el destino principal son los Estados Unidos, sujetos que no han cumplido con la ley“.

Puso de relieve que existían algunos bancos que promocionaban sus servicios y “su mayor merito era la promesa de opacidad, así se vendían, se vanagloriaban de eso. Decían, ‘garantizamos tantos mecanismos de opacidad, que nunca se lo van a descubrir”.

Por su parte, su compañero de bloque, Marcelo Casaretto, sintetizó: “Nos encontramos con una deuda externa importante, acumulada a lo largo de los años, que en paralelo cuando en muchos períodos de la historia argentina creció, también lo hicieron los activos de los argentinos en el exterior”.

En nombre de Juntos por el Cambio, la única oradora fue la santafesina Germana Figueroa Casas (PRO), quien expuso: “Para que un blanqueo tenga éxito tienen que darse condiciones: generar confianza, no en un gobierno que está terminando, donde la economía está complicada, no se hace una reforma tributaria ni se modifica el acceso al mercado de cambio”.

“Ninguna de estas condiciones se dan el proyecto del Poder Ejecutivo, un nuevo parche que en este contexto solo beneficiaría a los que están en riesgo de ser descubiertos, por ejemplo, con activos en EE.UU. gracias al nuevo convenio de cooperación”, continuó.

Para la diputada del PRO, “la solución que necesitamos es realizar una reforma profunda del sistema tributario para que todos quieran crecer y el Estado deje de ser un enemigo para convertirse en un aliado de los argentinos”.

“También hay que mirar el tema de la seguridad jurídica, porque ya ha pasado que hubo gente que entró un blanqueo, pensó que empezaba a regularizar su situación, y se le cambiaron las condiciones que se les había dado en ese momento; todo esto hace difícil pensar que alguien pueda verse interesado en ingresar al blanqueo”, añadió.

La de hoy fue la segunda y última reunión de la comisión para analizar el proyecto, ya que el martes pasado habían asistido Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y Guillermo Michel, director general de Aduanas.