Las ventas minoristas de cercanía cayeron 4,1% anual en agosto

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró una caída en las ventas minoristas pymes, que ya acumulan ocho meses de descenso

En agosto, las ventas minoristas a través de comercios de cercanía pymes registraron una disminución del 4,1% en comparación con el mismo período del año pasado, y ya acumula ocho meses consecutivos de descenso.

Además, en lo que va del año se observó una caída interanual del 2,6%. En términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio.

Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde aseguraron que “agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

“La actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena”, agregaron.

Uno de los sectores más afectados fue el de Alimentos y Bebidas, que experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior. Esta caída se produjo como resultado de la generalizada subida de precios que impactó en este rubro.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME fue elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.252 comercios minoristas del país, realizado del 4 al 8 de septiembre.

Caída de ventas minoristas: los rubros más afectados

Según el informe de CAME, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%).

  • Alimentos y bebidas: las ventas se retrajeron 6,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. Según el informe, “la gente compró lo necesario, buscando ofertas y sustituyendo marcas para compensar las subas de precios”.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: caída en las ventas de 3,5%. Los comercios más afectados fueron los orientados a textiles para el hogar y casas de decoración.
  • Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 0,8% anual en agosto, a precios constantes, y en el acumulado de los primeros ocho meses del año se mantienen sin cambio frente al mismo período de 2022. “Hubo pocas entregas de mercadería por parte de los proveedores y los comercios salieron a liquidar productos anticipadamente para hacerse de liquidez. Eso permitió que el rubro finalice con un leve incremento anual”, explicaron desde CAME.
  • Farmacia: Las ventas retrocedieron 2,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan un crecimiento de 5,2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. “La gente compró principalmente medicamentos de primera necesidad y priorizó las farmacias con descuentos o que aceptan obras sociales y prepagas. Los productos importados desaparecieron de la oferta”, señaló el informe.
  • Perfumería: Las ventas bajaron 2,1% anual en agosto. “Se vendieron mayormente productos de bajo valor y de producción nacional. Los empresarios consultados sostienen que los precios quedaron altos en relación a los ingresos, pero confían en que eso se corrija en las próximas semanas en la medida que los salarios también se vayan recomponiendo”, indicaron desde la Confederación.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas bajaron 5% anual en agosto y “el público compró lo necesario, más como recambio por necesidad que por decisión de implementar mejoras. Hubo más faltantes que lo habitual, pero tampoco incidió tanto porque la demanda fue escasa“.
  • Textil e indumentaria: Las ventas bajaron 1,3% anual en agosto. “En la comparación intermensual subieron 6%. Es importante tener en cuenta que esta comparación se realiza con meses que tuvieron niveles de ventas relativamente bajos a lo largo de 2022”, afirmaron.