Chaco elige gobernador en medio de la tensión del caso Cecilia

Tras la derrota en las PASO, Capitanich busca retener la provincia del Chaco en una elección que se anticipa reñida.

La provincia de Chaco celebra hoy elecciones en las que se elige gobernador y vicegobernador y autoridades legislativas y municipales. El actual mandatario Jorge Capitanich va por su reelección, mientras que Leandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio, espacio más votado en las PASO, lo sigue de cerca y amenaza sus planes.

Las primarias tuvieron lugar en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich por sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.

Ahora, Capitanich busca revertir la situación y retener la provincia para el peronismo, afrontando un eventual cuarto mandato tras el actual y los que ya llevó adelante en 2007-2011 y 2011-2015.

Por su parte, el radical Zdero busca repetir, o bien aumentar, su buena performance de las PASO para forzar un balotaje y luego dar el golpe y arrebatarle la provincia al justicialismo.

En ese marco, el oficialismo chaqueño fue superado en las PASO por Juntos por el Cambio, ya que éste último espacio logró con la suma de sus precandidatos a gobernador un 42,4% de los votos, frente al 37% del actual gobernador.

Capitanich se mostró esperanzado: “Tenemos muy buenas expectativas”

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, emitió temprano esta mañana su voto, con la apertura de las mesas a las 8 de la mañana.

“Tenemos muy buenas expectativas. Esperamos que el pueblo nos acompañe”, dijo luego de cumplir con su obligación cívica, y agregó: “Creemos que esta es una elección provincial y por ello esperamos el acompañamiento”.

En diálogo con los medios locales en la previa al ingreso al cuarto oscuro habló además sobre el caso de Cecilia Strzyzowski: “Eso es una cuestión que está en vías de resolución judicial con condena firme”.

Elecciones en Chaco

Leandro Zdero: “Demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta”

El principal candidato de la oposición a gobernador de Chaco, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, le hizo fuertes críticas al oficialismo, tras votar: “Demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta, hay un fin de ciclo”, con cuestionamientos a la gestión del actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, que va por su cuarto mandato.

El ganador de las PASO provinciales en Chaco llamó a la gente a votar, al plantear que “es el arma más poderosa que tienen los ciudadanos”, y le envió un “mensaje de esperanza” a los ciudadanos: “Poder dar vuelta la página en nuestra provincia, dejar atrás la resignacion. Hoy los chaqueños tenemos una gran oportunidad de hacer historia”. Además contó que habló con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que le confirmó que esta noche estará en la provincia.

En relación al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que conmueve a la provincia, dijo: “Nosotros venimos trabajando hace muchisimo tiempo en estos temas. El caso Cecilia siempre hemos querido tenerlo fuera del proceso electoral por respeto a la familia, pero eso expuso una realidad que era un secreto a voces: amigos paralelos que se volvieron millonarios a costa de la gente que se volvia más pobre“. Agregó: “A eso llamo a esta provincia de impunidad y ojalá los chaqueños se animen a hacer historia”.

El pedido de la madre de Cecilia Strzyzowski: “Voten con el corazón, no con el bolsillo”

La madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, le envió un mensaje a los ciudadanos por las elecciones provinciales en Chaco, a través de Instagram: “Voten con el corazón, no con el bolsillo”.

La mamá de la joven asesinada y desaparecida explicó que no está en la provincia por seguridad.

Las siete fórmulas que compiten

  • Jorge Capitanich – Analía Rach Quiroga (Frente Chaqueño)
  • Leandro Zdero – Silvina Schneider (Juntos por el Cambio)
  • Gustavo Martínez – Viviam Polini (Corriente de Expresión Renovada)
  • Juan Carlos Bacileff Ivanoff – César Picón (Frente Integrador)
  • Alfredo Rodríguez – Ileana Aguirre (La Libertad Avanza)
  • Rubén Galassi – Marta Kassor (Libertarios en Acción)
  • Domingo Peppo – Nicolás Matta (Frente Unidos por la Gente)

La mayoría de los sondeos arrojan un escenario de posible segunda vuelta que, en caso de finalmente ser necesaria, se realizaría el 8 de octubre. Más de un millón de electores están habilitados en Chaco este domingo para elegir gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.