Operativo Conejo Blanco: desarticularon una cocina de cocaína en Lomas de Zamora

La Policía Federal detuvo a 10 integrantes de la banda narco boliviana.

Operativo Conejo Blanco: desarticularon una cocina de cocaína en Lomas de Zamora

La Policía Federal allanó una cocina de cocaína en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en el marco de un operativo denominado “Conejo Blanco”, porque la banda narco disfrazaba la actividad ilícita con la venta de estos animales. Detuvieron a 10 personas, todos familiares, con roles activos en la organización que operaba en el Conurbano.

El operativo fue llevado a cabo por agentes del Departamento Investigaciones Especiales, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, tras una investigación que se inició a principios del año pasado a raíz de numerosas denuncias recibidas en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, relacionadas a la venta de drogas en el barrio Tongui.

“Analizadas las denuncias, los efectivos federales pudieron determinar a simple vista que una familia boliviana no sería ajena a estas maniobras de comercialización, notando también que en los últimos tiempos se fue acrecentando sus patrimonios en dicho barrio, como ser la compra de propiedades y vehículos”, precisaron las fuentes.

Pudieron establecer que la banda era liderada por “Fausto” y su pareja “Rufina”, quienes tenían a su disposición una “estructura bien conformada, integrada en su mayoría por sus hijos y familiares, subordinados a estos principales personajes”. “Individualizados sus cabecillas, los investigadores intervinieron rápidamente sus teléfonos, notando con sorpresa que toda las conversaciones mantenidas, las cuales podrían desasnar las maniobras delictivas narco; las realizaban en el dialecto originario del Quechua para no ser descubiertos, disimulando las comercialización mediante la venta de conejos”, detallaron.

Un traductor permitió avanzar en la causa y comenzar a establecer los roles de cada miembro dentro de la organización: quienes se ocupaban de la elaboración, acopio, comercialización y distribución a los distintos puntos del Conurbano bonaerense. La droga llegaba a Villa Celina, La Reja, Moreno, Lomas de Zamora y la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires.

“De las tareas realizadas por los investigadores en zona de Ingeniero Budge, una de ellas fue la más impactante ya que solo la cercanía a uno de los domicilios denotaba un fuerte olor a diluyente que emanaba de ese depósito, por lo que podría tratarse de un lugar para la elaboración de la droga”, explicaron desde la Policía Federal. Este predio fue allanado, junto a otros 18 objetivos.

El saldo fue la detención de 10 personas, todas de nacionalidad boliviana, y el secuestro de más de 8 kilos de pasta base, más de 5 de clorhidrato de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga (ácido clorhídrico y sulfúrico, éter y acetona), una cocina industrial, un revólver calibre 22, dos autos y dinero (más de dos millones de pesos, dólares y pesos bolivianos).

Todos los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la PFA, ubicada en Madariaga 6976 de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedaron alojados en calidad de incomunicados a disposición de la Justicia Federal.