Devolución del IVA: cómo declarar el CBU ante la AFIP para recibir el reintegro del 21%

Los beneficiarios del programa que reintegra el 21% de las compras de productos de la canasta básica tienen que informar la Clave Bancaria Única ante la AFIP para acceder al reembolso.

Para acceder al programa de devolución del IVA, los monotributistas, personal de Casas Particulares y trabajadores registrados con salarios hasta $708.000 deben tener en cuenta un requisito operativo para recibir el reintegro del 21% de las compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito, Cuenta DNI o Modo BNA+.

Si bien el reembolso del dinero se aplica automáticamente a la cuenta bancaria del plástico con el que se realizó la compra, los empleados bajo relación de dependencia y empleadas domésticas tienen que tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

En el caso de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo no deben informarlo ya que tienen asociado su CUIL a su Cuenta de la Seguridad Social donde perciben las prestaciones de la ANSES y el tope de reintegro de $18.800 mensuales se depositará allí.

Devolución del IVA: qué es el CBU

La Clave Bancaria Única (CBU) es un código público único e irrepetible y compuesto por 22 números que utilizan los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes.

Si la persona no tiene declarado su CBU, no puede recibir ningún reintegro, ni depósito directo o beneficio del Estado. Es importante informar el de la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para la compra de alimentos.

Cómo declarar el CBU ante AFIP

En caso de no tener declaro el CBU ante la AFIP, los beneficiarios del programa Compre sin IVA deben informarlo para recibir el reintegro en su cuenta bancaria.

A continuación, el paso a paso:

  • Ingresar a la página web de AFIP y acceder con CUIT/CUIL y clave fiscal;
  • Hacer click en en Declaración de CBU en el menú de servicios habilitados;
  • Entrar a Registrar CBU. Colocar los 22 números e informar para qué va a ser utilizado. En este caso, Programa Compre sin IVA.
  • Luego clickear en Informar CBU.

Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo mientras que aquellas compras efectuadas después de las 17 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.

La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.

El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”