El Senado debate los cambios en Ganancias, el pliego de la jueza Figueroa y la Ley de alquileres

Tras cinco meses sin sesión, el Senado tratará los cambios en Ganancias e insistirá en prorrogar el mandato de la jueza Figueroa.

En un clima cargado de tensión en plena campaña electoral el Senado vuelve a sesionar después de más de cinco meses y en un clima muy caliente entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

El oficialismo armó un temario que tiene como claves la modificación al impuesto de las Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el pliego de la camarista Ana Figueroa, a la que la Corte Suprema ya apartó de su cargo.

La Cámara Alta también debate la reforma de la Ley de Alquileres que la oposición logró aprobar en Diputados. Pero el oficialismo introdujo cambios en comisiones del Senado, con lo cual de ser aprobado deberá volver a la Cámara baja para ser convertida en ley.

Se prevén fuertes cruces entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, por el plan “platita” sobre el que advierte la oposición y la nueva ofensiva del Gobierno contra el máximo tribunal.

El kirchnerismo buscará aprobar una treintena de pliegos judiciales entre los que está el de Figueroa, apartada de Casación por decisión de la Corte.

Tras cumplir 75 años pasó la edad que determina la Constitución como límite para ejercer, y previo a la resolución del máximo tribunal el oficialismo no logró reunir mayoría en la Cámara alta para mantenerla en el cargo.

Figueroa era clave para la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ya que debía definir el futuro de la causa Hotesur y Los Sauces, por lavado de dinero, que involucra a la titular del Senado y sus dos hijos, Máximo y Florencia.

El oficialismo consiguió quórum para la sesión del Senado gracias a los 31 senadores del Frente de Todos; Clara Vega (aliada La Rioja), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro). También sumaron a cuatro de los miembros de Unidad Federal: Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Mauricio Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis)

No dieron quorum Juntos por el Cambio y la cordobesa Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, única de los que integran Unidad Federal que no se sentó.