Advierten que suspenden firmas de contratos de alquileres por dichos de Milei

El presidente electo aseguró que hay que derogar la Ley de Alquileres.

alquiler

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, alertó este martes que se están “suspendiendo las firmas de los contratos de alquiler” a la espera del futuro regulatorio del sector tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien aseguró que hay que “derogar la Ley de Alquileres”.

“La declaración ya generó consecuencias inmediatas, lo cual lo vemos con preocupación. Desde el lunes a la mañana se suspendieron las firmas de los contratos de alquiler esperando lo que suceda”, advirtió Muñoz en declaraciones a Radio 10 y AM 750, y agregó que esta situación se agrava aún más por el hecho de ser casi a fin de mes.

“Mucha gente renueva contratos o se muda y les están diciendo que no se firman los contratos. El lunes me escribió un periodista que vive con su hijo, que se le termina el contrato a fin de mes, había señado un departamento, y lo habían llamado para decirle que se suspende. No tiene a dónde irse en una semana”, afirmó.

Indicó que la derogación planteada por Milei implica “básicamente que no haya marco regulatorio y que se puedan firmar contratos, por ejemplo, por un mes y en cualquier tipo de moneda”.

“Las inmobiliarias y el mercado obviamente aprovechan para suspender las firmas, esperar un nuevo marco regulatorio o, como plantea Milei, que no haya marco regulatorio y que hagan lo que se les antoje”, indicó y recordó que situaciones similares ya ocurrieron en el pasado “cada vez que hay una declaración de alguien diciendo que hay que derogar, suspender o modificar la ley”.

Desde las organizaciones de inquilinos se está trabajando en “ver cómo va a ser la estrategia ante el próximo gobierno”. “Sin duda creo que tiene que ser en articulación con otros sectores que también vamos a estar jodidos, fundamentalmente los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo el titular de la organización.

Lamentó que la derogación implicaría una “institucionalización de la desigualdad y del poder del mercado por sobre los derechos”. “Esto va a pasar en todos los ámbitos como la flexibilización laboral. Nadie puede negar que hay trabajo no registrado y condiciones muy malas de laburo, pero lo que se va a hacer es institucionalizar esa desigualdad”, aseveró Muñoz.

El voto Milei

De todos modos, pidió no “echarle la culpa a aquellos inquilinos que votaron a Milei”. “Hay que entender que hace mucho tiempo pasamos una situación de mucha soledad frente al mercado. Es una frustración, una soledad y un desamparo frente a un Estado que no defendió y creo que de ahí se desprende de que el voto no es un voto por lo que dice que va a hacer sino por lo que expresa y denuncia”, opinó.

En ese sentido, afirmó que es “poco” lo que hizo el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que se cumpla la reglamentación. “Esto que plantea de derogarla encuentra eco en algunos inquilinos que están pasando una situación desesperante que básicamente, cuando entran en una inmobiliaria, encuentran un lugar que es la ley de la selva”, concluyó.