Lanzan el programa “Echeverría Construye Memoria”

Tiene el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones lo sucedido en el distrito durante la última dictadura cívico-militar.

Para celebrar el Mes de las Juventudes y los 40 años de democracia, el Municipio de Esteban Echeverría lanzó el programa Echeverría Construye Memoria, que tiene el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones lo sucedido en el distrito durante la última dictadura cívico-militar.

Estudiantes de las escuelas secundarias locales participaron de las visitas guiadas a los Sitios de Memoria del partido. Visitaron la casa de la Masacre de Monte Grande, ubicada en Luis Guillón; la Comisaría 1° de Monte Grande; y “La 205“, el ex centro clandestino de detención ubicado en 9 de Abril.

En el recorrido, docentes y referentes del área de Derechos Humanos relataron lo sucedido en cada uno de esos lugares durante la dictadura.

El circuito finalizó en el Hogar Escuela Evita, espacio en el que este año se realizó el encuentro local del programa Jóvenes y Memoria.

¿Que pasó en estos lugares durante la dictadura?

La Comisaría 1° de Esteban Echeverría, ubicada en la avenida Sofía Terrero de Santamarina 447 de Monte Grande, fue utilizada como un lugar de paso de cientos de detenidos-desaparecidos. Fue señalizada en el año 2013.

En la casa de la Masacre de Monte Grande asesinaron a 16 personas, el 23 de mayo de 1977. Las víctimas eran perseguidas por su militancia social, política, universitaria y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar. El 25 de junio del 2022 fue señalizada para reafirmar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.

La 205″: funcionó como lugar de detención de embarazadas o que hubieran parido recientemente y de personas enfermas. El 22 de agosto de 2021 fue señalizado en un acto encabezado por integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.