Confirmaron que son 7 los argentinos muertos y 15 los desaparecidos en Israel

El número de argentinos que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 635. Definirán cuándo partirá el avión que dispondrá el Estado.

La Cancillería Argentina confirmó hoy que ya son siete los argentinos muertos por los ataques de Hamás a Israel y el número de desaparecidos ascendió a 15. También señalaron que el número de connacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 625.

El Ministerio de Relaciones Exteriores definirá cuándo partirá el avión que dispondrá el Estado argentino para los evacuados.

“Tenemos, lamentablemente, 7 fallecidos. A eso se suman 15 argentinos que tenemos desaparecidos. Estamos extremando con el Gobierno de Israel las búsquedas para dar con ellos”, aseguró el canciller, Santiago Cafiero.

En esa línea, Cafiero aseguró que están “trabajando con los argentinos que están” en el país y agregó: “Hay argentinos que estaban por turismo y otros que viven, trabajan y/o estudian allá”.

“Con toda esa diversidad venimos trabajando para que los que tenían pasaje, y estaban por turismo, adelanten su vuelta a la Argentina. Para los que están allá viviendo o estudiando, pero que quieren regresar, también estamos haciendo un trabajo específico para poder repatriarlos“, señaló.

“El trabajo que se está haciendo ahora es tener un registro de quiénes están en estas situaciones tan diversas”, sostuvo el canciller.

En tanto, en referencia a la ubicación de los argentinos en Israel, Cafiero contó: “Hay muchos en la zona sur de Israel, cerca de Franja de Gaza. Ahí tenemos mucha atención consular, que se está llevando adelante por estas horas. Después, en Tel Aviv”.

El ofrecimiento de la Argentina a Israel

“Por un lado, la Argentina ofreció, desde su Agencia de Ayuda Humanitaria, el acompañamiento nuestro en el sentido de necesidades de alimentos, agua potable, asistencia o asistencia de Cascos Blancos… En ese caso podemos actuar. Lo hemos ofrecido el día sábado”, detalló.

Y continuó: “Las autoridades israelíes han agradecido el ofrecimiento de la Argentina. Hoy por hoy, insisto con esto, están en una etapa donde lo primordial es recuperar el control del territorio. Sin embargo, la oferta Argentina es una oferta que sigue en pie”.

Las líneas de comunicación que puso a disposición la Cancillería

  • Mail donde registrarse para ser evacuados: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar
  • Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522
  • Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359

Ya son más de 900 los muertos por el ataque de Hamás

Israel informó que ya son más de 900 los muertos por el ataque del grupo terrorista Hamás por tierra, aire y agua que se lleva a cabo desde el sábado.

Por otro lado, se registraron 2.600 heridos, al menos 376 de ellos en estado grave, según comunicó el Ministerio de Sanidad local.

También remarcaron que fueron asesinados 130 militares y policías.

Marcha en apoyo a Israel tras el ataque de Hamas

La comunidad judía en la Argentina organizó una marcha en apoyo a Israel este lunes en la calle Estado de Israel al 4200, donde se encuentra la sede porteña del club Hacoaj. La entidad deportiva se encuentra en la intersección de la avenida con la calle Palestina.

Agunos políticos como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Martín Lousteau se sumaron a la marcha.

“Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”, indicaron desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Organización Sionista Argentina y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en un flyer de invitación a la movilización.

El Director Ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, aseguró: “Vamos a decirle ‘No’ al terrorismo y a la violencia y ‘Sí’ a la paz”. Los organizadores hicieron un llamado a toda la comunidad judía argentina para que lleven una bandera de Israel como muestra de solidaridad y apoyo.

Los 15 argentinos desaparecidos tras el ataque de Hamas

El periodista y corresponsal argentino en Israel, Itzik Horn, busca desesperadamente a sus dos hijos: Iair y Eitan. Ambos estaban en el Kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza cuando comenzaron los ataques.

El periodista contó sus hijos están desaparecidos desde el sábado “cuando los guerrilleros entraron al Kibutz. No hay nombres de desaparecidos, nadie del gobierno se ha comunicado. No le deseo a nadie lo que estoy pasando”, afirmó.

Hay una tercera argentina desaparecida, que se encontraba en el mismo kibutz de los hermanos y la habrían secuestrado bajo el mismo modus operandi. Se trata de Ofelia Roitman, de 77 años.

Sumado al caso de Abi Korin del que el gobierno israelí comunicó este lunes, al referirse a los asesinados por el ataque de Hamas, que pasó a la situación de desaparecido, consigna la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Durante el lunes por la tarde, se sumó la búsqueda de una familia que fue secuestrada del kibutz. Se trata de Clara Merman, Fernando Merman, Gabriela Leimberg y su hija Mia y Luis Har. De acuerdo al testimonio de una de las hijas, entraron a su casa y los secuestraron para llevarlos a la Franja de Gaza.