Día de la Madre: las ventas cayeron un 3,2% respecto al año pasado

El ticket promediode las compras para el Día de la Madre fue de $20.529 y el rubro más elegido fue indumentaria.

Como reflejo de la caída del consumo, las ventas por el Día de la Madre 2023 disminuyeron un 3,2% en comparación con el año anterior, con un ticket promedio de $20.529 y con el rubro indumentaria como el que más elegido, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”, describió la entidad pyme.

Este año, la baja rentabilidad que tienen los comercios dejaron poco margen para realizar promociones propias, por lo que sólo el 50% de los negocios lanzó ofertas específicas.

En este marco, el ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubicó un 133% por encima del año pasado, apenas unos puntos por debajo de la inflación anual (138,3%) del periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los siete sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo tres crecieron.

La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado; mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20% de incremento en las ventas.