INDEC: Los salarios volvieron a perder contra la inflación

Los salarios crecieron un 7,6% pero quedaron casi cinco puntos por debajo de la inflación.

pierden contra la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde el índice de salarios de agosto, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 7,6% aunque quedaron 4,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo período, que alcanzó el 12,4%.

En el octavo mes del año, la variación respecto al mes anterior fue de 3,4 puntos porcentuales. En tanto, la variación anual fue del 121,8% y acumuló 75,9% en lo que va del año.

El crecimiento mensual se debe a los aumentos de 8,3% en el sector privado registrado, de 6% en el sector público y de 8,5% en el sector privado no registrado.

Según indicó el organismo, el sector privado registrado obtuvo un incremento acumulado del 76,8% en el promedio de los sueldos de los trabajadores entre enero y agosto, y mostró una variación interanual del 121,1%.

Por su parte, el sector público registró en agosto una acumulada del 80,4% y un incremento anualizado del 137,7%. En tanto que los ingresos de los empleados no registrados fue del 63,8% en los primeros ocho meses del año y llegaron a una variación interanual del 95,1%.

Otra vez los salarios quedaron muy por debajo de la inflación

Mientras los salarios crecieron en agosto un 7,6%, la inflación para el mismo período fue casi cinco puntos por encima. De acuerdo al dato de INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 12,4%.

El IPC acumuló un 80,2% en el octavo mes, 4,3 puntos porcentuales menos que el aumento acumulado de salarios. En tanto que en la medición interanual se ubicó en el 124,4%.

Hay que tener en cuenta que la inflación de agosto -la más alta en 21 años- estuvo marcada por la devaluación que dispuso el Gobierno tras los resultados de las PASO.

En ese sentido, para intentar contrarrestar el impacto de la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, otorgó una serie de bonos y refuerzos para los sectores más golpeados, como jubilados y pensionados, trabajadores, monotributistas y beneficiarios de programas sociales.

“En agosto los salarios exhibieron una fuerte caída, la más profunda en lo que va del año. Mientras que los trabajadores del sector público presentaron la mayor contracción mensual (-5,7% real), los trabajadores no registrados y registrados del sector privado presentaron una baja en sus ingresos de 3,5% y 3,7% mensual real”, analizó LCG. Y agregó: “Respecto a un año atrás, los únicos salarios que se mantuvieron en terreno positivo fueron los del sector público (+6%)”.

“Con el dato de agosto, en lo que va del año los salarios exhiben una caída del poder adquisitivo del orden del 0,3% por mes, revirtiendo el valor promedio hasta julio (+0,3% mensual). No obstante, como es de esperarse, al interior continuó destacándose la anémica dinámica de los salarios informales, donde los trabajadores no registrados marcan una caída en promedio del 1,2% real por mes (consistente con un ritmo del -13% anualizado)”, completó la consultora.