Condenaron al acusado de provocar la muerte del padre de la periodista Mariana Carbajal

El acusado, de 75 años, fue condenado a un año de prisión en suspenso y deberá someterse a un tratamiento para controlar la ira.

El juez de la Sexta Cámara Correccional de Lomas de Zamora, Manuel Barreiro, condenó a Daniel Esteban Cerutti a un año de prisión con suspensión condicional, por haber empujado y provocado la muerte de un hombre frente a un banco de Banfield, partido de Lomas de Zamora.

Además, Cerutti deberá realizar un tratamiento para el control de la ira, tras ser declarado culpable de empujar, en 2021, a Jorge Guillermo Carbajal, de 83 años, provocando su muerte, en un incidente frente a la entrada de la sucursal banfileña del Banco Nación.

De este modo, el juez confirmó la calificación de homicidio preterintencional solicitada por la fiscal Viviana Giorgi y por el abogado Carlos Zimerman, quien representó a la familia de la víctima.

En este caso, el juez determinó la imposición de la pena mínima al autor de la acción por un delito que conlleva una pena que varía de uno a tres años de prisión.

Según la pericia forense, la causa del fallecimiento de Carbajal, el 21 de octubre de 2021, tras ser operado de urgencia en el Hospital Municipal de Llavallol por un derrame cerebral, se atribuye al impacto, considerando los informes médicos y su historial médico.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco muestran claramente cómo el agresor, vestido de naranja, se acerca a Carbajal por detrás y lo empuja, lo que resulta en su caída al suelo.

Gonzalo Carbajal se refirió a su padre en X: “Extraño a mi viejo. Mucho más los años impares, y más aún los días de elecciones. De él absorbí la pasión por la política, el peronismo, la historia. Hace dos años, con un empujón, un infeliz nos lo arrebató. No tuvo oportunidad de defenderse, fue por la espalda, a traición”.

Una muerte por un roce de tránsito

El incidente que originó la muerte de Carbajal sucedió en avenida Alsina 638, entre Maipú y Cochabamba el 24 de septiembre de 2021, alrededor de las 13:35, cuando Jorge Guillermo Carbajal estacionó su Toyota Camry frente al banco y, según la causa, chocó levemente a un Fiat Palio estacionado lo que dio pie a una discusión que concluyó cuando Carbajal giró y comenzó a caminar hacia su auto, pero el dueño del Palio lo empujó y Carbajal cayó al piso donde su cabeza golpeó contra el asfalto.

A finales del año pasado, se formalizó la imputación, y su hija Mariana compartió en sus redes sociales lo siguiente: “Un pequeño paso contra la impunidad. La justicia imputó por el delito de homicidio preterintencional a Daniel Esteban Cerutti, el vecino de Lomas de Zamora, que empujó a propósito y violentamente a mi papá (de casi 84 años) por la espalda el 24/09/21, causándole cuatro semanas después la muerte como consecuencia del daño cerebral que le generó el golpe al caer estrepitosamente sobre el asfalto, frente al Banco Nación de Banfield”.