La Asamblea Legislativa proclamó a las dos fórmulas que competirán en el ballotage

Se trata de las nóminas de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza, con Sergio Massa en las gradas y Javier Milei en una banca.

La Asamblea Legislativa cumplió hoy con las formalidades y proclamó a las dos fórmulas que el 19 de noviembre competirán en la segunda vuelta por la presidencia de la Nación.

Unión por la Patria, con Sergio Massa a la cabeza y presente desde las gradas, y La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, quien ocupó una de las bancas de legisladores, son los frentes políticos que competirán en el ballotage.

La Asamblea Legislativa estuvo presidida por la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien a su vez estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

La Asamblea comenzó a las 14.26 y como primera medida se designó a una comisión que se encargó de efectuar la sumatoria de los resultados definitivos, que estuvo integrada por seis senadores y seis diputados: Lucía Corpacci, Adolfo Rodríguez Saá, Ricardo Guerra, Mariana Jury, Victoria Huala y Alberto Weretilneck, por la Cámara Alta, y Daniel Brue, María Rosa Martínez, Francisco Monti, Pablo Tonelli, Alejandro Topo Rodríguez y Carolina Píparo, por la Cámara Baja.

En ese marco, y luego de un cuarto intermedio, la catamarqueña Lucía Corpacci –quien ofició de relatora– dio a conocer los resultados definitivos del escrutinio del 22 de octubre pasado:

  • La fórmula integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi obtuvo 9.853.492 votos, que representan un 36,78 % del total.
  • Javier Milei-Victoria Villarruel consiguió 8.034.990 votos, un 29 % del total.
  • Patricia Bullrich-Luis Petri acumuló 6.379.023 votos, que representan el 23,81 %.
  • Juan Schiaretti-Florencio Randazzo obtuvo 1.802.068 sufragios, un 6,63 %.
  • Myriam Bregman-Nicolás del Caño logró 722.061 voluntades, un 2,7 %.

De este modo, y como ninguno de los binomios alcanzó los porcentajes establecidos en el artículo 96 de la Constitución Nacional para ser consagrada presidenciable –es decir, el 45 % más uno de los votos, o el 40 % y 10 puntos porcentuales de diferencia con su inmediato perseguidor–, se convalidó a las dos primeras como participantes de la segunda vuelta electoral.