Charla sobre democracia y escuelas en la Legislatura

Unas 600 personas participaron de la convocatoria, bajo el lema "Construir democracia en escuelas".

Charla sobre democracia y escuelas en la Legislatura

El recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue sede de una charla magistral sobre la relación entre política y escuela, que contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), de la Legislatura bonaerense, además de estudiantes, docentes, bibliotecarios y equipos de gestión.

Con el lema “Construir democracia en las escuelas”, Isabelino Siede, referente en la formación docente en el campo de la pedagogía y didáctica de las ciencias sociales, abordó la relación entre política y escuela durante una exposición en la que hizo un repaso histórico sobre el sistema educativo argentino, la actualidad política y cultural que atraviesan el Estado, la escuela y la ciudadanía.

El encuentro que se realizó ayer, organizado por la Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9 de La Plata, contó con la asistencia de 600 inscriptos de 40 localidades bonaerenses y de instituciones pertenecientes a los ámbitos educativos de Río Negro, Santiago del Estero, y Neuquén.

La apertura estuvo a cargo de un panel de presentación integrado por el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la directora provincial de Educación Superior, Marisa Gori; el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Mauricio Barrientos; la secretaria general de la presidencia de ese cuerpo, Paz Bertero; y la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Reigada.

Durante su exposición Siede recordó los momentos fundacionales de la escolarización argentina y disertó sobre la consolidación del sistema educativo nacional, en estrecho vínculo con los diferentes climas de época.

Además, explicó cómo el Estado trazó modelos escolares que resultaran funcionales a su propósito de construcción de ciudadanía.

A modo de cierre, el experto agradeció la gran concurrencia de estudiantes de distintos Institutos de Formación Docente y también la participación virtual de personas que escucharon su clase magistral a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.