En el marco del CyberMonday, la Defensa de las y los consumidores de la República Argentina convoca a la población a tomar los recaudos necesarios y a realizar la denuncia en caso de incumplimientos u ofertas engañosas.
“Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (derivación a las provincias, COPREC o Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo)”, señalan.
Bienes o servicios por los que podés reclamar
- Bancos o servicios financieros.
- Electrodomésticos o artefactos para el hogar.
- Equipos de telefonía.
- Facturación de servicios de luz, agua o gas.
- Indumentaria y calzado.
- Informática.
- Prácticas de salud.
- Rodados, automotores o embarcaciones.
- Servicios de cable, internet, telefonía fija y móvil.
- Servicios turísticos.
- Otros.
¿A quién está dirigido?
A los consumidores que hayan tenido un problema con algún producto o servicio.
Es necesario tener a mano el número de DNI o Pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, el nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás, y la información básica de la compra del servicio o producto (provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).
Paso a paso
- Ingresá a Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
- Completá la información solicitada en el formulario con: Tus datos personales, los datos del reclamo y los datos del proveedor.
- Enviá el formulario. Defensa de las y los consumidores lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.
- Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.
- Defensa de las y los consumidores o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informarte los pasos a seguir.