Balotaje 2023: Aníbal Fernández denunciará a La Libertad Avanza por instalar sospechas sobre el comicio

Para el ministro de Seguridad es "burdo y deleznable" responsabilizar de fraude a una de las fuerzas de seguridad que custodiarán la elección.

Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció hoy que denunciará judicialmente a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) por instalar la sospecha de que efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato de ese espacio político, Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo.

“Voy a hacer la denuncia penal”, confirmó el funcionario en declaraciones televisivas y aseguró que la acusación hecha por LLA acerca del rol de la responsabilidad de custodia que tendrá la Gendarmería el día de la elección es algo “burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua”, sostuvo.

En una presentación hecha este miércoles ante la jueza federal María Romilda Servini, los apoderados legales de LLA, Karina Milei y Santiago Viola, solicitaron que se ponga atención “en determinados momentos en los que podría configurarse fraude” durante el balotaje, y uno de esos instantes es, dijeron, después de realizado el escrutinio provisorio.

En ese momento, afirmaron, la ” Gendarmería cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, indicaron.

“Lo que la Gendarmería hace, al igual que la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, es estar presentes en los lugares asignados. ¿Usted se imagina? La Gendarmería tiene 37.468 efectivos. ¿Se imagina haciendo un curso para enseñar cómo hacer la burrada que están diciendo estos tipos?¿Ustedes creen que se conservan secretos de tantas personas? Es un grado de estupidez feroz al que nos quieren someter”, dijo Fernández.

Y agregó: “Hay que hacer la denuncia porque no voy a permitir que sigan avanzando con esa porquería y porque hay que contarle a la sociedad que no es verdad que sucedan esas cosas, no solo con la Gendarmería sino con ninguna fuerza”.

“Nunca vi una cosa así” como la que plantea LLA, comentó Fernández, y resaltó que el sistema de votación argentino “debe ser el más sanito a nivel mundial”.

¿Qué denunció La Libertad Avanza?

La denuncia de Aníbal Fernández, se da luego que el espacio de La Libertad Avanza presentara ante la Justicia un documento en el que “explicó que se terminan transportando al centro de cómputos documentación y urnas falsificadas sin control de las autoridades y fiscales de mesa que no los acompañan”.

“Todo ello podría alterar sustancialmente el resultado del sufragio”, manifiesta el comunicado. Por ello, de cara al próximo 19 de noviembre, exigieron “extremar las medidas en el traslado de las urnas”.

En efecto, le solicitaron a la jueza Servini “permitir que los fiscales de La Libertad Avanza puedan participar en todo el trámite, ejercer control y la custodia de las urnas y documentación en los términos del artículo 106 del Código Electoral”, el cual establece que los partidos políticos podrán vigilar y custodiar las urnas y la documentación desde el momento en que se entregan al correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral.

Además pidieron, la intervención de la Fuerza Aérea y de personal de la Armada, “fuerzas honorables que deben controlar a los jefes regionales” de Gendarmería.

“Lo sucedido alarma. Es una trampa. Crea desconfianza en el sistema y el voto popular y altera el espíritu democrático”, concluyó LLA resaltando una vez más que “lamentablemente, la única información y prueba que contamos al respecto es lo recabado a través de redes sociales y personas que decidieron no identificarse”