El apoderado de La Libertad Avanza se presentó en Tribunales y relativizó las denuncias de fraude

Javier Milei y Santiago Viola, de La Libertad Avanza, habían advertido sobre un fraude en las elecciones de octubre.

El abogado Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza (LLA), declaró esta mañana como testigo ante la fiscalía federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires. Allí aseguró que no fue una denuncia la que elaboró su fuerza política -en la que acusó a la Gendarmería de cambiar el contenido de las urnas-, sino una “presentación”, pidió que se extremen los recaudos para el balotaje y presentó copias de capturas de redes sociales en las que basó su denuncia, junto a dos notas periodísticas.

Viola fue convocado para brindar precisiones y documentación relativa a sus advertencias sobre posible fraude en las elecciones de octubre pasado. En tanto que no se presentó la hermana del candidato Javier Milei, Karina Milei, quien también había sido convocada, con el argumento de qu regresaba esta mañana a Buenos Aires tras participar del cierre de campaña en Córdoba.

El pedido de LLA

Viola presentó ayer un escrito ante la Cámara Nacional Electoral en el cual pidió “que se refuercen y extremen los controles en los pasos fronterizos” el día del balotaje y en “los días previos y posteriores”.

También requirió “que se identifique grupos de personas que se trasladen con boletas de cualquiera de las alianzas participantes” y/o “con elementos de propaganda política” para “preservar la legalidad y transparencia del acto electoral”.

La respuesta de Servini

Ayer, la jueza federal con competencia electoral en CABA María Servini aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.

La aclaración de la jueza llegó en respuesta a un pedido presentado el miércoles por Milei y Viola, quienes argumentaron que, en las elecciones del 22 de octubre pasado, “personas en redes sociales” informaron “irregularidades” que podrían ser calificadas como fraudulentas.