Crisis en el bloque de Milei: removieron al presidente y desconocen la designación de Pagano


Tras el escándalo desatado en el bloque de diputados de La Libertad Avanza por la designación de Marcela Pagano como presidente de la comisión de Juicio Político, la bancada oficialista decidió remover a Oscar Zago de la presidencia del bloque y nombrar en su lugar al cordobés Gabriel Bornoroni.

El conflicto se originó luego de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, intentara suspender in extremis la reunión de la comisión para elegir autoridades. Pese a ello, Zago decidió proceder con la elección de Pagano como titular, ignorando la orden de Menem.

Horas más tarde, Menem dejó sin efecto la designación de Pagano y, a través de las redes sociales, el oficialismo informó que Zago dejaba de ser el jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA).

“El bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza decidió que Gabriel Bornoroni sea el nuevo presidente del mismo“, expresó la cuenta en X de LLA Diputados, acompañando la noticia con una imagen de la reunión de bloque convocada de urgencia, en la que no estaban presentes ni Zago ni Pagano.

Bornoroni agradeció a sus “compañeros de La Libertad Avanza” por haberlo elegido como el nuevo presidente de bloque y manifestó que seguirán “trabajando para aprobar las leyes que necesita Javier Milei para sacar adelante al país”.

“Quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”, había argumentado más temprano Menem para darle validez a la orden de suspensión dispuesta. “La reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”, agregó en su cuenta de X.

El reemplazo de Zago por Bornoroni se da en un contexto de creciente tensión dentro de la bancada oficialista, luego del episodio protagonizado por Pagano y el presidente de la Cámara, Martín Menem.