Con el fin de Precios Justos, los supermercados reciben listas con aumentos del 40%

Con el inminente fin del programa Precios Justos tras el triunfo de Javier Milei, los supermercados ya reciben listas con aumentos promedio del 40%.

Con el inminente fin del programa Precios Justos así como los fideicomisos para algunos rubros de alimentos como las harinas, pastas y aceites, tras el triunfo electoral de Javier Milei, los supermercados ya reciben listas con aumentos promedio del 40%.

Es que, actualmente, los supermercados están un 30% más baratos que los pequeños comercios de cercanía -almacenes, negocios de barrio, autoservicios chinos- como producto de los acuerdos de precios que solo se cumplen en las grandes superficies.

Sin embargo, con el fin del programa Precios Justos, que regula el valor de ciertos alimentos de la canasta básica, se espera que la brecha que hoy separa los comercios de cercanía con los supermercados desaparezca.

Por ello, a la espera de algún contacto con la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, o con alguien del equipo de Milei, los grandes comercios ya empezaron a recibir las nuevas listas de precios.

En concreto, las multinacionales Unilever, Colgate, SC Johnson y P&G presentaron en las últimas horas, listados de precios con aumentos promedio del 40%. El mismo porcentaje fue el incremento que anunció la empresa argentina DreamCo.

“Seguramente va a haber productos fuera de la venta, otros van a tener algún aumento de entre 20% y 30%. Se vienen de tres a cinco días de muchas dudas”, explicaron en una cadena líder en relación al aumento de precios por el fin del programa Precios Justos.

En esa línea, desde otra cadena de supermercados señalaron que “por ahora no llegaron listas nuevas, pero damos por descontado que van a llegar”. “Los primeros, seguramente sean los productos de entrega de lista en tienda, como gaseosas y lácteos, que vienen siendo los más agresivos en las últimas semanas”, agregaron.

Si bien, este lunes, los supermercados funcionarán normalmente, en voz baja en el sector reconocen que se debaten entre mantener las listas de precios actuales o cuidar los stocks. “Acá nuestra bajada va a ser no ajustar nada más allá de un 30% en el caso de los productos que sabemos que tienen atrasos de entre 30% y 100%”, indicaron.

“Si el aumento es de más de un 30%, preferimos retirarlo de la venta y no reponer pero estamos todavía en pleno debate interno. No vamos a hacer locuras. Es momento de acompañar el cambio”, admitieron en un mayorista.

Por último, un supermercadista indicó que “entendemos que mañana vamos a empezar a tener noticias de los proveedores y hoy en el mismo escenario previo a la segunda vuelta, esperando una corrección de los precios relativos”.