Disputa entre colegios privados y la Provincia por el valor de las cuotas

Las entidades que agrupan a los colegios privados denunciaron que la Provincia no respondió al pedido de aumento.

Las entidades que nuclean a los colegios privados bonaerense solicitaron un aumento de sus cuotas, pero la Dirección General de Cultura y Educación aún no les permite hacerlo lo que aumenta la tensión en un sector que denuncia que la situación es cada vez más crítica ante la inflación creciente y la pérdida de valor del salario.

“Es imperioso actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa”, explicaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

En esa línea, remarcaron que ya realizaron el pedido el pasado 15 de noviembre y la decisión está en manos de la Dirección General de Cultura y Educación. “No sabemos el porcentaje aún. Nuestra expectativa es que se notifique una inminente resolución”, argumentaron.

Asimismo, desde AIEPBA señalaron que su preocupación se acrecienta porque el gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron volver a reunirse en el mes de diciembre, para reabrir las paritarias. “El pedido de aumento busca el reconocimiento de por lo menos el 16% de diferencia. En tanto, la inflación es del 120 por ciento anual. Es decir, estamos por debajo de la inflación con un mes más”, señalaron.

Por su parte, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) se plegó al reclamo de la AIEPBA, recomendó a sus colegios facturar el mes de diciembre y destacarlo en la factura como “un monto sujeto a reajuste por nueva autorización DGCYE”.

“Inexplicablemente y habiendo transcurrido nueve días de gestiones ininterrumpidas a la fecha no tenemos ninguna noticia ni aceptado nuestra propuesta o rechazando la misma”, explicaron en el comunicado.

No obstante, desde ADEEPRA subrayaron que las negociaciones comenzaron después de las últimas elecciones, ya que era la “condición solicitada por los funcionarios”. Sin embargo, continúan sin recibir una respuesta por parte del Estado provincial.