Sin transmisión ni periodistas, Milei le tomó juramento a sus ministros

La inédita decisión del presidente de transformar la jura del Gabinete en una evento privado se suma a no haber hablado ante la Asamblea Legislativa.

En una decisión sin registro en la historia democrática argentina, el acto de jura del nuevo Gabinete de ministros de Javier Milei no sólo fue de acceso prohibido para la prensa sino que,tampoco se transmitió por televisión o streaming.

Momentos antes de la ceremonia que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada se había informado que las imágenes no iban a ser difundidas en vivo en forma abierta sino que iban a ser retransmitidas por circuito cerrado para que lo cubrir los periodistas acreditados quienes lo harían en el Salón de Pueblos Originarios cosa que no sucedió.

Sin ningún tipo de anuncio la decisión de no transmitir se hizo pública cuando se supo que a las 18.17 arrancó la ceremonia, con la jura del jefe de Gabinete de ministros Nicolás Posse.

Fuentes del gobierno entrante, explicaron que se trató de una “decisión política” y descartaron cualquier tipo de impedimento técnico, pues los equipos de transmisión ya estaban preparados para subir las imágenes para que puedan ser tomadas por las señales de televisión.

La inusitada decisión se suma a la iniciativa del presidente de haber dado su discurso en la explanada del Congreso, en vez de frente a los diputados y senadores convocados a la Asamblea Legislativa representativa de la soberanía popular.

Así las cosas, la ceremonia pública prevista para las 17.30 fue un acto privado con 47 minutos de retraso donde juraron Luis Caputo (en Economía), Sandra Pettovello (en Capital Humano), Patricia Bullrich (en Seguridad), Luis Petri (en Defensa), Guillermo Ferraro (en Infraestructura), Guillermo Francos (en Interior), Mariano Cúneo Libarona (en Justicia), Diana Mondino (en Cancillería) y Mario Russo (en Salud).

También lo hicieron con rango ministerial, quienes dependerán directamente del nuevo titular del Ejecutivo: los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Manuel Adorni (Comunicación y Prensa) y Karina Milei (Presidencia) quien lo hizo a pesar de regir hasta el momento un decreto de Mauricio Macri que prohibe el nombramiento de parientes.

Si bien indicaron que el decreto que limitaba el nepotismo fue derogado por Javier Milei aún no se publicó en el Boletín Oficial por lo cual la medida no tiene vigencia.

Noticia en desarrollo.