RUNDA: el proyecto que quiere eliminar el Registro Automotor


La diputada nacional de Juntos por el Cambio, la bonaerense Patricia Vásquez, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen de transferencia automotor, a través de un sistema de registro más simplificado, digitalizado y menos costoso.

La iniciativa contempla la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), con el fin de eliminar la intermediación y actuaciones ante los registros seccionales, que dejarían de existir.

Los principales puntos del RUNDA

El proyecto establece que todos los vehículos deberán inscribir obligatoriamente el dominio en el RUNDA y que la transmisión del dominio de los automotores quedará constituida a partir de la inscripción de los datos del adquirente en el registro con la sola firma digital.

De este modo, con la creación del RUNDA, se reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los registros seccionales y la gestión de formularios.

Al inscribirse un automotor en el RUNDA por primera vez, corresponderá emitir el título de propiedad al adquirente que será expedido por la plataforma en formato digital como instrumento público y la patente, será vinculada al DNI o CUIT del adquirente.

En este sentido, la iniciativa establece que a las personas físicas se les asignará una patente, que estará vinculada a su DNI toda su vida mientras que en el caso de las personas jurídicas estarán vinculadas a su CUIT.

Por otra parte, los trámites serán totalmente virtuales y, de esta manera, en el RUNDA se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes. También se anotarán los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea la correspondiente ley o su reglamentación.

La plataforma única digital que contenga el RUNDA contará con la base de datos del RENAPER; organismos recaudadores provinciales; anotación de embargos/prendas; direcciones de Tránsito, (multas); Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); entre otras bases y estará a cargo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

En todo el país regirá un arancel único, que se aplicará sobre las transferencias de dominio de todos los bienes comprendidos en el nuevo registro y será establecido como costo de servicio público por la autoridad de aplicación y no en relación al valor del bien a transferir.

Con respecto a la Revisión Técnica, conocida como VTV, será obligatoria en todo el territorio nacional, a partir de los 60.000 km y dispones que, además de los talleres habilitados para dicho control, este podrá ser reemplazado por las constancias de service oficiales de la marca del vehículo hasta los 100.00 km.

El costo de los nuevos trámites

El proyecto prevé que el costo para el ciudadano no supere el 1 por ciento del valor del automotor, mientras que en el caso de la patente, el costo no debe superar el 1,5 por ciento del valor del automotor.

En el 2022, las sumas recaudadas por los trámites de registración automotor, motos y máquinas agrícolas, ascendieron a $60.000 millones.