Buscan que la VTV se haga cada dos años


El bloque de diputados de Juntos en la legislatura bonaerense presentó un proyecto para reducir la frecuencia de los controles de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en territorio provincial para lo cual propone extender la validez de los certificados a períodos que vayan de dos a tres años.

La iniciativa fue promovida por los legisladores Emiliano Balbín y Claudio Frangul quienes se basan en que la mayoría de los incidentes viales protagonizados por vehículos con un patentamiento menor a siete años es explican por fallos humana y no técnicos por lo que proponen reducir este tipo de controles en vehículos con menor antigüedad.

El proyecto prevé que automóviles y camionetas particulares de hasta tres años a partir del patentamiento o con hasta 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV; que desde tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso y hasta siete años, el control sea válido por 24 meses y que recién sea anual tras siete años a partir del patentamiento o de los 75.000 kilómetros de uso.

Según Balbín, los datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) indican que la principal causa de la siniestralidad vial, con un 89,5% de incidencia, es el factor humano; seguido por las condiciones de infraestructura, con el 8,8%; y, finalmente, cuestiones mecánicas, con apenas el 1,6%.

“La Revisión Técnica Obligatoria de Vehículos es una incuestionable herramienta para garantizar la seguridad vial, por lo tanto debe utilizarse en ese sentido para evitar que se la vincule a cuestiones tributarias”, señaló Balbín,.

Por otra parte, aclaró que la iniciativa “se refiere exclusivamente a vehículos de uso particular” y explicó que los vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga están alcanzados por “normativas nacionales respecto a periodicidad y talleres habilitados”