Verano 2024: Por la devaluación suspenden el Tren Patagónico ¿Qué ocurre con los pasajes vendidos?

Es un servicio con fines turísticos que circula entre Viedma y Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Tren Patagónico

El sur argentino es uno de los sitios más recurridos en la temporada del verano, aunque para los que ya tienen planes de viajar a la patagonia, hoy se confirmó que el Tren Patagónico, que une a capital Viedma con la ciudad de Bariloche, fue suspendido de manera imprevista debido a que la provincia de Río Negro no puede afrontar los costos del servicio y las obras necesarias para su funcionamiento. ¿Qué pasará con los turistas que ya habían abonado su pasaje?

Este servicio ferroviario con fines turísticos es muy requerido y cada vez que salen a la venta los pasajes suelen agostarse en muy poco tiempo. Ahora, en la previa de las vacaciones de verano en la Argentina acaba de ser suspendido entre el 5 de enero y hasta el 31 de marzo

La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional. Los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera se cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares”, aseguró Roberto López, el presidente del Tren Patagónico.

En ese contexto, el titular de esta empresa pública que gestiona el servicio ferroviario también destacó: “En medio de la profunda crisis financiera recibida, no está garantizada la seguridad de los pasajeros y la empresa arrastra una deuda de $738.490.000. Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco”. 

La suspensión del Tren Patagónico durante el verano afecta a los turistas que habían sacado sus pasajes con mucha antelación para viajar durante este período del año. Incluso, muchos de ellos también habían abonado la bodega para llevar su automóvil hasta Bariloche o Viedma, por lo que ahora deberán rearmar sus planes para movilizarse. 

La empresa anunció que devolverá la totalidad de los pasajes vendidos con anticipación por el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche, por lo que los turistas no perderán el dinero que invirtieron oportunamente aunque deberán readaptar sus itinerarios de viaje como se informó anteriormente.