Elecciones en Córdoba, Río Negro y Mendoza: qué se vota hoy en cada provincia

Córdoba, Río Negro y Mendoza irán a las urnas para elegir candidatos locales en el marco de un desdoblamiento que se repite en todo el país.

Ciudades y municipios de Mendoza, Río Negro y Córdoba irán a las urnas este domingo en una nueva jornada electoral, en medio de un clima cruzado por la elección nacional y de cara a las generales del 22 de octubre.

Durante este mes los también los ciudadanos de Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán gobernador, legisladores e intendentes los domingos 10, 17 y 24 de septiembre, respectivamente, en los últimos comicios provinciales que se realizarán antes de la elección presidencial del 22 de octubre.

En este contexto de disputas electorales y fechas separadas de los comicios nacionales, 19 provincias aplicaron el desdoblamiento electoral, priorizando las discusiones locales: La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago Del Estero, Corrientes, Neuquén, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego, Santa Fe y Santa Cruz.

Elecciones en Córdoba

La ciudad cordobesa de Almafuerte, ubicada a 100 kilómetros al sur de Córdoba Capital-en el departamento de Tercero Arriba-, elegirá a sus autoridades municipales. Hay aproximadamente 12.000 ciudadanos habilitados para votar

Allí, el actual jefe comunal, Rubén Daqum (Juntos por el Cambio) buscará renovar su mandato ante el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) Adrián Scorza, quien se perfila como el principal referente de la oposición en el distrito.

Scorza, perteneciente al espacio encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, fue intendente de Almafuerte en dos gestiones consecutivas, entre 2011 y 2019, y en esta oportunidad la lista que encabeza se denomina Hacemos Unidos por Almafuerte.

Elecciones en Río Negro

En Río Negro, 12 candidatos se disputarán la intendencia de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche -entre ellos la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras– en elecciones en las que, además, se elegirán concejales y miembros del tribunal de contralor.

Según la Junta Electoral municipal,108.092 personas se encuentran en el padrón electoral habilitadas para votar en Bariloche.

A diferencia de las elecciones provinciales del pasado 16 de abril, los comicios de este domingo se llevarán a cabo a través de la boleta única. En este caso, el elector deberá marcar con una lapicera en distintos casilleros su voto para intendente, concejales y tribunal de contralor.

Elecciones 2023 en Mendoza

Mendoza representa la elección de mayor grosor entre los tres comicios en juego: un total de 7 municipios irán a las urnas este domingo para renovar la mitad de las bancas de sus concejos deliberantes, tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas en esas comunas el pasado 30 de abril.

Se trata de los departamentos de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz -gobernados por el peronismo con el Frente Elegí- y San Carlos -gobernado por Encuentro por San Carlos- que concurren a las urnas para votar las categorías de intendente y concejales.

Estos municipios adelantaron su elección del comicio provincial, previsto para el 24 de septiembre, cuando se elija al nuevo gobernador de la provincia además de la renovación de la mitad de los integrantes de sus cámaras de senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales en los once municipios restantes.