Alerta amarilla por fuertes tormentas en el Conurbano

Rige la alerta amarilla para el AMBA, Rosario y varias localidades de Santa Fe, Córdoba y San Luis; en Bahía Blanca y ciudades cercanas la alerta es naranja.

Este domingo de Nochebuena se presenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica- con cielo nublado, baja probabilidad de tormentas aisladas durante la jornada y alerta amarilla por posibles tormentas fuertes para la noche, en la que se celebrará la nochebuena.

Así lo consigna el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que agregó en su último parte: “Las tormentas se irán desplazando de oeste a este a medida que transcurra la tarde y la noche. Se espera que la zona sea afectada de manera localizada por lluvias de entre 30 y 70 mm, y ráfagas de viento entre los 60 y 90 km/h”.

Ya el 25, lunes de navidad, el clima mejorará a partir de la mañana y no habrá lluvias, según el SMN. La temperatura máxima prevista para el lunes es de 24 grados y la mínima de 19.

Otras localidades de la provincia de Buenos Aires, como Junín, Pergamino, Chacabuco, San Pedro y San Nicolás también están con alerta amarilla, pero en algunos lugares del centro de la provincia, como Saladillo, Las Flores o Bolívar la alerta es más grave, ya que se trata del color naranja, que establece “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.

En la ciudad de Bahía Blanca, que hace una semana tuvo un temporal devastador que dejó 13 muertos y en localidades cercanas como Monte Hermoso y Coronel Dorrego también rige el alerta naranja para este domingo, aunque el lunes ya no habrá tormentas, según el SMN. Se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Las recomendaciones en caso de alerta

El SMN pide que, ante casos de alerta amarilla y naranja por tormentas, la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estacionar los vehículos bajo los árboles.
  • Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
  • Informarse por autoridades.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.