Alerta meteorológica en la zona metropolitana de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta rojo por tormentas fuertes.

Un nuevo temporal, liderado por una supercelda de lluvia, azota desde el martes el Área Metropolitana de Buenos Aires tras las intensas precipitaciones de la semana pasada, por lo que nuevamente hubo inundaciones y destrozos en barrios y localidades de la ciudad y la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las tormentas continuarán durante la jornada y lanzó un alerta rojo por tormentas fuertes para Capital y el conurbano, además de avisos de distinta intensidad en 21 provincias.

Durante toda el día rige en el área metropolitana y sus alrededores una alerta por lluvias -que estarán acompañadas por mucha actividad eléctrica-, que continúan con los efectos de los fenómenos climáticos que ya pasaron por la zona.

El Servicio Meteorológico elevó la alerta de naranja a rojo. “Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, detalla en su página web.

En ese sentido, pidieron a los vecinos sacar de los balcones macetas o elementos que puedan caerse, no tocar postes ni cajas de electricidad y asegurar rejillas de patios. También recomendaron no circular por calles con agua acumulada.

En las primeras horas del día la abundante caída de agua estuvo acompañada por algunas caídas de granizo e intensas ráfagas, lo que representan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, según el Estado. Hasta las 9, en Ezeiza ya se habían registrado 103 mm de precipitaciones, mientras que en Aeroparque se acumularon 48 milímetros de agua, informó el SMN.

De acuerdo a la información difundida por Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, durante la tarde seguirá el alerta roja por tormentas fuertes y que se extiende entre las 15 y las 21.

En base a los modelos meteorológicos del organismo, el peor momento para estar en la calle será entre las 17 y las 20 por lo que recomiendan tratar de llegar antes a los hogares y no salir.

Recomendaciones del SMN durante las lluvias

Para mantener segura a la población frente a los fenómenos extremos, el organismo nacional recomienda:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
  • En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Se recomienda tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.