Argentina: Casi 10 mil personas viven en la calle

Son 9.440 personas, según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle.

9.440 personas se encuentran en situación de calle en todo el país, y, de ellos, 8028, sobreviven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle), difundido este martes realizado por distintas organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Cáritas, entre otros.

El ReNaCalle se llevó adelante en once ciudades del país y, según detalla, de las 9.440 personas que se encuentran en situación de calle, 8.336 son mayores de edad y 1.104 son menores, mientras que de 672 casos de carece de datos.

Las ciudades en las que se desarrolló el relevamiento fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8.028); Corrientes capital (125); los partidos bonaerenses de Lanús (154), Malvinas Argentinas (23), Morón (140) y Pergamino (52), como así también Paraná (Entre Ríos, 157); San Fernando del Valle de Catamarca (28); San Martín (Mendoza, 43); San Salvador de Jujuy (185); y Santa Fe capital (505).

Según el informe, el 83,3% de los encuestados son varones, mientras que el 15,3% son mujeres, siendo el 88,9% mayores de 18 y el 11,1% menores. Además, el relevamiento señaló que el 87,7% sabe leer y escribir, mientras que el 8,8% es analfabeto.

Qué es el ReNaCalle y cuál es su objetivo

El ReNaCalle busca información concreta de las personas que se encuentran en esta situación y “recuperar sus experiencias y trayectoria de vida para dar cuenta de cuáles son las problemáticas que atraviesan, en qué situación se encuentran con el acceso a la salud, la educación y el trabajo”, indicó a Daniela Valiente, una de las coordinadoras del informe.

Para poder realizarlo se establecieron ciertas definiciones para poder identificar a la “población objetiva”. En ese sentido, el informe indica que una persona se encuentra en situación de calle cuando “pernoctó al menos una noche en los últimos treinta días en espacios públicos; expresa que pernocta actualmente en un dispositivo y si se observa que pernocta en el espacio público”.

Más de 1.500 personas participaron del relevamiento nacional en las distintas etapas de trabajo que incluía el contacto con las organizaciones locales, el mapeo previo territorial, capacitaciones y relevamiento y el análisis de los datos revelados.