Lanús: Denuncian que el Municipio no cumple con la ordenanza que prohibe el maltrato de caballos

Organizaciones defensoras de los caballos advierten que funcionarios de la comuna obstaculizan su trabajo de rescate y alertan contra la falta de cuidado en época de encefalomielitis equina.

Pese a que desde mediados de 2023 el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la abolición de la tracción a sangre en en el distrito y declaró los equinos como “seres sintientes y sujetos a derecho”, desde organizaciones proteccionistas denuncian que que esa norma no sólo es letra muerta sino que funcionarios del Ejecutivo comunal defienden a los maltratadores.

En ese sentido, la coordinadora de la ONG proteccionsta Rescate Equino Cinco Corazones (RECC), Yesica paolantonio, denunció que el subsecretario de Derechos Humanos de Lanús, David Ariza, presionó a la fiscalía y la Policía de la Provincia de Buenos Aires para impedir un rescate de un caballo maltratado que ya estaba autorizado por la justicia.

En declaraciones a Info Región, Paolantonio advirtió que mientras estaban con el caballo maltratado a la espera de un transporte que lo lleve al refugio como lo dispuso la fiscalía con respaldo de un informe veterinario, más treinta personas que manejan los ilegales carros a tracción a sangre e indentificados con el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) llegaron a la comisaría 2 de Lanús, en O’Higgins entre 9 de Julio e Ituzaingó, para impedir el traslado del equino lastimado.

Historia de un rescate que no pudo ser

Los sucesos comenzaron ayer por la tarde cuando una madrina de la ONG detectó sobre la avenida Alfonsín y frente al cuartel de Bomberos de Lanús a un caballo tirando de un carro que trastabillaba y ya no podía caminar por el dolor intenso en sus manos, con herraduras deficientes y faltantes, lleno de mataduras y sometido al intenso calor.

Tras realizar la denuncia al 911 y luego del informe veterinario a cargo de Adrian Asta del área de Zoonosis del Muncipio de Lanús quien corroboró el mal estado del caballo y que había una violación a la ley 14.346, la Fiscalía 6 de Avellaneda-Lanús, con sede en Valentín Alsina y a cargo de Martín Rodríguez y María Fernanda Wilhelm dispusieron que el caballo fuera secuestrado y entregado a una ONG para su resguardo.

Con el caballo ya en la sede de la comisaría 2 y a la espera del batán para su traslado, comenzaron a llegar más de 30 carreros identificados con el MTE referenciado en Juan Grabois que comenzaron a amenazar a las denunciantes, e impedían la salida del caballo rumbo al refugio.

“Ahí fue cuando llegó el subsecretario de Derechos Humanos, David Ariza, para defender a los carreros y comienza a presionar al comisario y la fiscalía para que no nos entreguen al caballo a pesar de la orden judicial que nos hacía depositarios”, relató Paolantonio.

Finalmente, la fiscalía retrocedió en sus pasos y dispuso que el caballo permanezca en custodia en un predio de la Policía Federal en Gerli a la espera de nuevos informes.

Desde la ONG, piden que la ordenanza 13693 que fue aprobada durante la gestión de Néstor Grindetti como jefe comunal y votada afimativamente por el actual intendente cuando era concejal sea “definitivamente reglamentada y puesta en vigencia“. “Que hagan lo que tienen que hacer y que se dejen de maltratar animales”, subrayó Paolantonio

“Una vez más haciendo disturbios, es hora de que el Intendente @ajulianalvarez haga valer la Ley
.En Lanus tenemos una Ordenanza vigente. Basta de abogaditos políticos que apretan a los policías, basta de sindicatos que se ponen de bandera la pobreza explotando y matando un animal. Basta de Tracción a Sangre”, destacan desde la cuenta de Instagram de Rescate Equino Cinco Corazones.

Desde RECC pusieron de relieve, además, el riesgo que implica la tracción a sangre animal en plena epidemia de encefalomielitis equina al hacer circular caballos sin ningún tipo de cuidado sanitario ni doumentación en el marco de esta enfremedad zoonótica que ya se cobró vidas humanas.