Eliminan subsidios al transporte en el interior del país: ¿represalia o ajuste fiscal?


colectivos

El Ministerio de Economía anunció este jueves la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior, que subsidiaba a las empresas de transporte público de pasajeros en las provincias. La medida, que se produce horas después de la derrota del Gobierno en el Congreso con la ley ómnibus, generó fuertes críticas desde las provincias, que la interpretan como una represalia.

El Fondo Compensador del Interior aportaba recursos a las empresas para mantener tarifas bajas en el interior del país. Sin embargo, el Gobierno argumenta que el sistema era ineficiente y que generaba distorsiones en el mercado.

En lugar de subsidios a las empresas, el Gobierno ahora apuesta por la tarjeta SUBE y la tarifa social. Los usuarios que acrediten su condición socioeconómica podrán acceder a un descuento del 55% en el precio del boleto.

La eliminación de los subsidios, en los hechos, implica la desregulación del sector del transporte automotor de pasajeros, por lo que podría implicar que las empresas puedan fijar libremente el precio del boleto, lo que podría generar un aumento significativo de las tarifas.

Las provincias reaccionaron con enojo ante la medida del Gobierno. Consideran que es un castigo por la derrota en el Congreso y que afectará a los sectores más vulnerables de la población, además de cuestionar que la decisión se tomó sin previo aviso a las autoridades locales.

Por su parte, los liberales sostienen que la eliminación de los subsidios era necesaria para corregir las distorsiones del mercado.