El Gobierno quiere llevar el boleto de colectivo a $270 y el de tren a $130

Abrió un procedimiento de participación ciudadana. Solicitará que el boleto de colectivo en el AMBA suba a $270 desde febrero, y el de tren a $130.

SUBE

El Gobierno declaró la apertura del procedimiento de participación ciudadana para el aumento de los precios de las tarifas de trenes y colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el marco de este proceso, el Poder Ejecutivo solicitará que el boleto de colectivo suba a $270 desde febrero, y el de tren a $130.

A través de la Resolución 1/2024 del Ministerio de Infraestructura, publicada este viernes el el Boletín Oficial, el Gobierno aclaró que esta medida apunta a la modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano y del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

La participación ciudadana reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo, según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo estableció que del procedimiento podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, mientras que estableció un plazo límite de tres días hábiles 
administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución
, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: 
https://www.argentina.gob.ar/transporte. 

Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada y las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta 
un tamaño máximo de 20 megabytes, de acuerdo con lo dispuesto.

Las opiniones vertidas no tendrán carácter vinculante, explicó el Gobierno, que a la vez destacó que la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas administrativas referidas 
al servicio público de transporte “brindan la posibilidad que los sectores interesados y la ciudadanía en general puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas puestos a su consideración”.

“Tanto el transporte público de pasajeros por automotor, como el transporte público ferroviario de pasajeros, constituyen servicios públicos cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas 
por el Poder Ejecutivo Nacional”
, subrayó.