Cómo se tramita la ayuda escolar anual de 70 mil pesos por hijo


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La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dio a conocer hoy los detalles de quiénes podrán acceder a la ayuda escolar anual que en marzo tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, y la forma en que se debe gestionar el aporte anual, que tiene el objetivo de acompañar a las familias en el inicio del ciclo lectivo 2024.

En ese sentido, el organismo aclaró que la Ayuda Escolar Anual es un apoyo económico que reciben una vez al año las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar por Hijo en edad escolar. Se considera en esa condición a niños desde los 45 días hasta jóvenes con 17 años inclusive. En caso de que se trate de un hijo con discapacidad, no hay límite de edad para recibir el aporte.

En cuanto al trámite para obtenerlo, ANSES aclaró que quienes son titulares de la Asignación Universal por Hijo no necesitan presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad para cobrar la Ayuda Escolar Anual. En ese caso, solo tienen que presentar la Libreta AUH (PS 1.47) como todos los años.

¿A quién está dirigido?

A personas con hijos a cargo y que reciban Asignación Familiar por Hijo o Asignación Universal por Hijo

¿Qué se necesita?

El hijo debe tener entre 45 días y 17 años inclusive y asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial, ya sea nivel inicial, primario o secundario.

Si se trata de un hijo con discapacidad no hay límite de edad, pero debe asistir a establecimientos de enseñanza especial, ya sean públicos o privados, o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.

Además, es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES.

¿Cómo se hace el trámite de ayuda escolar anual?

Se puede realizar de manera presencial o virtual, aunque siempre será necesario imprimir un formulario.

Trámite presencial

En este caso hay que concurrir a una oficina de ANSES. En ese caso hay que descargar el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS. 2.68) o retirarlo en una oficina de ANSES.

Ese formulario se debe llevar a la escuela o establecimiento de enseñanza especial para que lo completen y firmen las autoridades de la institución.

Luego hay que presentarlo completo en una oficina de ANSES, sin necesidad de gestionar un turno.

Trámite virtual

También se puede realizar de forma remota ingresando a Mi ANSES, en la pestaña Hijos y luego en Presentar un Certificado Escolar, para obtener el formulario para cada hijo.

Allí se debe Generar Certificado: completar los datos requeridos y seleccionar Generar.

Luego se debe imprimir el certificado y llevarlo a la escuela o establecimiento de enseñanza especial para que lo completen y firmen.

Finalmente hay que ingresar una vez más a mi ANSES, Hijos, Presentar un Certificado Escolar, seleccionar Subir Certificado y cargar la foto del formulario firmado desde el celular o computadora.

La ANSES informó que hay tiempo hasta el último día hábil del año para gestionarlo, pero cuanto más se demore la gestión y el cobro menor será la capacidad de compra de ese monto como consecuencia de la inflación.