Juntos por el Cambio cuestiona la decisión de la Anses

No es necesario presentar un certificado para el cobro de la ayuda escolar. Aseguran que impactará de forman negativa en la “deserción”.

barrios populares

La agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) quitó como requisito para el cobro de la ayuda escolar la presentación del certificado de alumno regular. “Va a repercutir negativamente en la deserción escolar”, aseguran desde el bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados de la Nación.

Luis Petri, diputado radical, alerta que “no hay herramienta que genere más movilidad social que la Educación”. “La decisión del ANSES va a repercutir negativamente en la deserción escolar y en la baja de la matrícula. Esta asignación fue creada como un estímulo para continuar estudiando”, apuntó.

Su par de la Coalición Cívica Lucila Lehmann twitteó: “Viva la joda”. “Controlar que las asignaciones vayan a la educación de los chicos es esencial y es darle un sentido a los impuestos de los que contribuyen para este gran fin”, consideró, al tiempo que advierte sobre un retroceso. “No hay sociedad que prospere sin educación y trabajo”, completa.

El Gobierno flexibilizó las condiciones para el cobro de la asignación escolar. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará de forma masiva, sin la necesidad de haber presentado el certificado de alumno regular. Considera que la no presentación del papel no implica necesariamente la ruptura de la trayectoria escolar.

Justifica, además, esta decisión en “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, debido a la gravedad de la situación económica que afronta el país”. “En función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, corresponde derogar el punto 5”, explica. Entonces, se abonará de forma masiva.