Peligra el inicio de clases: reunión clave de gremios docentes

Mientras se demora el inicio de las paritarias, gremios de la CGT se reúnen mañana. El Gobierno no enviará el el dinero del Fonid

escuelas

Gremios docentes que forman parte de la CGT se reúnen, en el marco de la demora del inicio de las negociaciones paritarias. Está en riesgo el inicio de clases en la mayor parte del país.

Es que mañana se realizará un encuentro entre la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), a los cuales también se suma la CTERA.

En este marco, sólo en cuatro de los 24 distritos estaría garantizado el comienzo del ciclo lectivo, mientras que en Tierra del Fuego, Chaco, Chubut y Santa Fe es donde más dudas hay en cuanto al arranque de las clases.

Vale recordar que en la Ciudad de Buenos Aires, se avanzó con un acuerdo salarial y el salario inicial quedó fijado en $743.000.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof advirtió que reclamaría ante la Justicia la regularización del dinero que debe transferir la Nación. El Gobierno bonaerense ofreció 20% de aumento salarial y los gremios de la provincia lo aceptaron.

El Gobierno ya anunció que no enviará el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias y, a la vez, insistió con que las conversaciones con los maestros son potestad de los gobernadores.

El Fonid cubre entre el 10% y 15% de los salarios del sector, y otro fondo, el de Compensación Salarial Docente, busca compensar a aquellas provincias que no alcanzan a cubrir el valor del haber mínimo de la actividad, que actualmente es de $250.000. 

Este último Fondo beneficia a a Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero; desde diciembre que el Gobierno dejó de transferir a las provincias el dinero del Fonid, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según advirtieron los 24 ministros de Educación provinciales, publicó el matutino La Nación.

Recientemente, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Sonia Alesso, advirtió que las clases no se iniciarán sin los fondos del Gobierno nacional.

Mientras algunos funcionarios aseguran que la Casa Rosada convocará a la paritaria nacional docente -como el vocero Manuel Adorni- el presidente Javier Milei aseguró que el Poder Ejecutivo no va a impulsar esa negociación.